Aunque en Nuevo León solo se han registrado dos casos del virus Metapneumovirus Humano (HMPV) y las autoridades han asegurado que no representa un riesgo inmediato para el estado, miles de internautas en redes sociales han manifestado su curiosidad y preocupación por la aparición de esta “nueva” enfermedad.
Se ha dicho que el HMPV es un virus respiratorio que ha estado presente de manera estacional en diversas partes del mundo, y aunque no es un agente extraño, ha despertado inquietud entre la población debido a su similitud con los síntomas de la gripe y el resfriado común.
Con la llegada de este virus, muchas personas buscan información sobre cómo prevenir su propagación y cómo protegerse, especialmente en un contexto de constante circulación de enfermedades respiratorias en Nuevo León.
Te podría interesar
Para minimizar el riesgo de contagio y evitar la infección por el Metapneumovirus Humano (HMPV), es fundamental seguir algunos consejos esenciales que ayudarán a mantener a salvo tanto a individuos como a la comunidad en general.
- Higiene adecuada
Lávate las manos con frecuencia utilizando agua y jabón.
Te podría interesar
Es especialmente importante hacerlo después de estornudar, toser o sonarte la nariz para evitar la propagación del virus.
- Mantén la distancia
Si tú o algún menor presentan síntomas de la enfermedad, lo mejor es no acudir al trabajo ni a la escuela.
Además, evita el contacto cercano con personas enfermas para prevenir el contagio.
- Cubre tu boca y nariz
Al toser o estornudar, usa un pañuelo desechable o cúbrete la boca y nariz con tu antebrazo para evitar la dispersión de las gotas respiratorias.
- Utiliza cubrebocas
Si presentas síntomas de Metapneumovirus Humano, lo recomendable es consultar a un médico y usar una mascarilla para reducir el riesgo de contagiar a otros.
También, es ideal usar alguna mascarilla si vas a lugares cerrados o concurridos.
- Cuida los espacios donde te encuentres
En lugares cerrados, asegúrate de que haya una buena ventilación, abriendo ventanas para evitar que el virus se acumule.
Además, desinfecta las superficies de uso común o aquellas con las que una persona infectada haya tenido contacto.
Por último y no menos importante, durante estas épocas de temperaturas bajas en Nuevo León, es muy común que las enfermedades respiratorias estén a la orden del día.
Por eso, es recomendable vacunarse contra la influenza, neumococo o COVID-19 en los módulos disponibles en todo el estado.
La prevención es fundamental para evitar infecciones respiratorias, y lo más importante es evitar la automedicación.