En respuesta al incremento en las tarifas del transporte público en Nuevo León, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), capítulo Nuevo León, anunció que emprenderá acciones legales mediante amparos colectivos gratuitos.
Este esfuerzo, señalaron, busca proteger a los usuarios y detener lo que consideran una medida injusta e inadecuada por parte de las autoridades estatales.
Durante una conferencia de prensa, los representantes de la ANAD condenaron el alza, calificándola como un “atraco a la población”.
Te podría interesar
Ernesto Villarreal Landeros, coordinador y presidente de la asociación, expresó su preocupación por las posibles consecuencias sociales, como un aumento en las protestas ciudadanas. Ante este panorama, los abogados solicitaron que se convoque a una consulta ciudadana y se realice un análisis socioeconómico para evaluar el impacto de la medida.
“Si en Nuevo León tenemos una población de 6 millones aproximadamente, igualmente comunitaria, pues estamos hablando de que fácilmente esta afectación económica lesiona, lastima, corroe la economía de más de 3 millones de habitantes. Y en ese sentido, pues es un desprecio a la dignidad, al respeto, a la condición de vida honorable que deben tener los ciudadanos”, expresó Villarreal Landeros.
Te podría interesar
Con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en el amparo colectivo, la asociación instalará mesas de registro en puntos estratégicos de Monterrey, como el Mercado Juárez y la Macroplaza. Estas mesas estarán abiertas desde el jueves 9 hasta el lunes 13 de enero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Los interesados deberán presentar un comprobante de domicilio y una identificación oficial para integrarse al proceso.
Los abogados también exigieron al Gobierno Estatal que revoque el decreto que autoriza el aumento en las tarifas. En sus declaraciones, señalaron la incapacidad de las autoridades para gestionar el transporte público de manera eficiente y pidieron la renuncia de los responsables.