NUEVO LEÓN

Protestan ciudadanos contra el tarifazo y bloquean principales avenidas de Monterrey

Ciudadanos irrumpieron en el evento oficial de la mega Rosca de Reyes para manifestarse contra el aumento progresivo en las tarifas de transporte público.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En medio del tradicional corte de la Rosca de Reyes del Gobierno del Estado, un grupo de alrededor de 100 personas protestó frente al Palacio de Cantera en contra del tarifazo, lo que impidió que el gobernador Samuel García ofreciera un mensaje a los asistentes.

Fue alrededor de las 16:00 horas cuando los usuarios del transporte llegaron a la Explanada de los Héroes para irrumpir en el momento del corte de la rosca, provocando que el mandatario estatal se retirara del lugar junto con Mariana Rodríguez.

Al grito de "¡No al tarifazo!", los manifestantes marcharon por la avenida Zaragoza con dirección a la avenida Constitución para bloquear la circulación. Una vez ahí, el contingente bloqueó la totalidad de los carriles en dirección al poniente por alrededor de media hora, lo que provocó conatos de violencia entre los conductores y los manifestantes.

Tras liberar la avenida Constitución, el contingente marchó hacia el Puente del Papa para dirigirse a la avenida Morones Prieto, donde, de igual forma, bloquearon por completo la circulación, ahora en dirección al oriente.

Luego de cerrar la avenida Morones Prieto por espacio de 20 minutos, los manifestantes se trasladaron hasta la avenida Cuauhtémoc en dirección al norte; más tarde se encargaron de cerrar esta misma vialidad en su cruce con la calle Padre Mier, donde continuaron exigiendo un alto al aumento de tarifa. 

Ante la aglomeracion de personas y el caos generado entre automovilistas y manifestantes, llegaron elementos de Fuerza Civil al lugar. 

Al momento, la marcha contra el tarifazo se encuentra bloqueando la avenida Juárez y Padre Mier, impidiendo el paso de los automovilistas en todos los sentidos.

El pasado 3 de enero, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad de Nuevo León aprobó un incremento progresivo en las tarifas del transporte público. La medida contempla un desliz mensual de 10 centavos que llevará la tarifa ordinaria actual hasta los 17 pesos en agosto de 2026.