El diputado local por Morena, Tomás Montoya Díaz, promovió una iniciativa para que adultos mayores accedan a estacionamientos exclusivos en sus casas de forma gratuita o a un bajo costo.
Montoya Díaz explicó que es urgente legislar como un derecho de las personas adultas mayores las condiciones de accesibilidad a sus domicilios, y en consecuencia que los municipios puedan reglamentar subsidios y descuentos para garantizar la disponibilidad de estacionamientos frente a sus hogares.
El legislador morenista explicó que de acuerdo al censo del INEGI realizado en el 2020, las personas adultas mayores representan el 11.4 por ciento de la población, representando a más de 659 mil con vulnerabilidad propia, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad a sus hogares.
Te podría interesar
“Son frecuentes los casos en donde se obliga a los adultos mayores a estacionarse en lugares distintos a sus domicilios y recorrer a pie distancias que aumentan el riesgo de caídas o accidentes, exponiéndolos además a la inclemencia del tiempo, así como dificultar actividades cotidianas, como surtir artículos de primera necesidad, atender citas médicas o en casos graves, recibir a tiempo atención médica urgente sin dificultades de maniobra para el personal socorrista”, añadió el diputado local.
Dentro del planteamiento se contemplan reformas al Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, así como de la Ley de Hacienda y la Ley de Gobierno Municipal de la entidad.