TARIFAZO

"Tarifazo" alcanza a taxis en Nuevo León; subirá casi 300%

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León también votó este viernes un alza al banderazo y al costo por kilómetro recorrido de los taxis, aquí te decimos en cuanto quedará.

El servicio ofrecido por los taxis convencionales cada vez es menor en la entidad.
El servicio ofrecido por los taxis convencionales cada vez es menor en la entidad.Créditos: Facebook/ Gobierno de Nuevo León/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Adicional al incremento en las tarifas del transporte público en Nuevo León, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad también votó este viernes un alza al banderazo y al costo por kilómetro recorrido de los taxis.

Según la propuesta aprobada por el Consejo Consultivo del IMA, el banderazo en el transporte de alquiler se incrementó de los 8.78 a los 35 pesos para taxis que utilizan gasolina tradicional, mientras que para los vehículos de alquiler que operan con energías limpias y emplean aplicaciones móviles tendrán un aumento en el banderazo de 8.78 a 38.50 pesos. Asimismo, el costo por kilómetro recorrido subió a 5.22 pesos por cada mil metros. 

Lo anterior significa un aumento del 298 por cierto en la tarifa inicial de los taxis convencionales.

“La aprobación de lo relativo a las tarifas de taxis y la inscripción al instituto para elaborar y publicar las reglas de operación en los términos que lo puso el doctor Moisés se aprueban con mayoría con 19 votos a favor, uno en contra del municipio de Escobedo y una abstención del municipio de Santa Catarina. Entonces habrá por mayoría", detalló Abraham Vargas, encargado del despacho del IMA.

 A diferencia del transporte público, esta propuesta enfrentó menor oposición por parte de las autoridades de la Junta porque el uso de estos vehículos cada vez es menor en la entidad.

¿Porqué el uso de taxis convencionales se ha reducido en Nuevo León?

La disminución en el uso de taxis convencionales en Nuevo León, como en muchas otras regiones, se debe a una combinación de factores, principalmente la competencia con las aplicaciones de transporte y otros cambios en las dinámicas sociales y económicas. Aquí algunos puntos clave:

Aumento de las plataformas de transporte por aplicación

Empresas como Uber, Didi, Cabify y otras han ganado popularidad debido a la comodidad de su servicio. Los usuarios pueden solicitar un viaje desde su celular, ver el costo aproximado, y pagar con tarjeta, lo que elimina la necesidad de efectivo.

Estas plataformas ofrecen características como seguimiento en tiempo real, perfiles del conductor, calificaciones y un proceso de resolución de problemas más estructurado.

Percepción de mejor calidad y seguridad

Los taxis convencionales han enfrentado críticas por el mal estado de algunos vehículos, falta de profesionalismo de algunos conductores y, en ciertos casos, inseguridad.

Los usuarios suelen considerar que los servicios por aplicación son más confiables en estos aspectos.

Tarifas competitivas

En muchos casos, las tarifas de las aplicaciones son más económicas o transparentes en comparación con los taxis convencionales, especialmente durante horas de menor demanda.

Regulaciones y modernización tardía

Los taxis convencionales no adoptaron nuevas tecnologías ni sistemas de pago con la misma rapidez que las aplicaciones de transporte.

Algunas regulaciones locales también han dificultado que los taxistas se modernicen y compitan en igualdad de condiciones.

Cambio en las preferencias del consumidor

Los usuarios valoran la facilidad y conveniencia, como la posibilidad de programar viajes, compartir ubicaciones en tiempo real, y evitar regateos o malentendidos en tarifas.