El Instituto de Movilidad y Accesibilidad reconoció que alrededor de 400 camiones verdes se encuentran fuera de servicio.
Fue el propio encargado de despacho del IMA, Abraham Vargas, quien durante la sesión de la Junta de Gobierno para analizar el incremento a la tarifa en el transporte público de Nuevo León detalló la situación actual.
De mil 708 camiones arrendados como parte del programa Muevo León, 411, es decir 24 por ciento, no están disponibles por diferentes causas, entre las que destacan fallas mecánicas y mantenimiento, reconoció el funcionario estatal.
Te podría interesar
“Es un problema grave, más adelante especificaremos las causas porque son variadas”, mencionó Abraham Vargas.
Los integrantes de la mesa de la Junta de Gobierno, reconocieron que las autoridades estatales, no tomaron previsiones para las reparaciones y el mantenimiento de estos camiones comprados en China.
Te podría interesar
En información presentada a los integrantes de la junta se reveló que grupo COMSA encabeza la lista de asignaciones, con 488 unidades; seguido del IMA, que opera 325; en tercer lugar se encuentra el grupo Lazcano, con 194; después grupo Transregio, con 163 y TUESA, con 108 unidades asignadas.
Transportes García Monterrey cuenta con 99; Grupo Zapata con 53 y Grupo AYMA con 37, según los datos del IMA.
Lo anterior fue dado a conocer durante la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad de Nuevo León donde se aprobó el aumento a la tarifa del transporte, autorizando un incremento a la tarifa ordinaria de hasta 17 pesos, mediante un desliz mensual de 10 centavos.
En la sesión de este viernes, se presentó lo aprobado hace unos días por el Consejo Consultivo del IMA, donde se agregó a la propuesta de incremento un desliz mensual propuesto por las cámaras empresariales.
Con esta medida, el precio del pasaje llegará hasta los 17 pesos en agosto de 2026. En el caso de la tarifa preferencial, actualmente de 9.71 pesos, también tendrá un desliz mensual, llegando como máximo a los 10 pesos.
Dichos incrementos comenzarán a aplicarse a partir del 10 de enero en las unidades “Muevo León”, así como en las rutas reclasificadas como exprés.