El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría y al Instituto de Movilidad para que en ámbito de sus atribuciones establezcan las reglas de operación e implementen el pago de transporte público con botellas reciclables.
La diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, recordó que en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesible para el Estado de Nuevo León, faculta a la secretaría establecer programas de sustitución para el pago de transporte público mediante mecanismos de reciclaje de botellas de plástico.
Pero para ello la autoridad tiene que realizar convenios con las empresas que se dedican al reciclaje, para que los usuarios reciban la bonificación en bonos, tarjetas, boletos u otro instrumento de cabio que se determine.
Te podría interesar
La legisladora albiazul recordó que desde el 20 de noviembre de 2021, hace poco más de tres años, se contempla en la Ley de Movilidad la opción para los usuarios del pago con el reciclaje de botellas de plástico, sin embargo no ha tenido efecto porque el Estado no ha instrumentado los mecanismos necesarios.
Caballero Chávez advirtió que el aumento a las tarifas del trasporte público, tanto en el servicio de camiones como el Metro, afecta a la economía de las familias que deben se trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas.
Te podría interesar
Es por eso que hizo el llamado tanto al titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, y al titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Roberto Vargas, para que otorguen este beneficio.
"El ámbito de sus atribuciones establezcan las reglas de operación e implementen el pago de transporte público con botellas reciclables, con el fin de cumplir con lo establecido", expresó Caballero Chávez.
La legisladora, al hacer uso de la tribuna, expuso que en Nuevo León una persona produce 1 kilo 800 gramos de residuos por día de basura.
Además, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, en el Estado se genera 7 mil 500 toneladas de residuos al día.
Este asunto fue turnado por unanimidad por los integrantes de la Diputación Permanente.