NUEVO LEÓN

Secretaría de Medio Ambiente inicia el año con acciones para reducir la contaminación

Autoridades de Nuevo León implementaron medidas ambientales en 2025 para combatir la contaminación

Créditos: Gobierno de Monterrey | Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con la llegada del 2025, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, implementaron acciones para combatir las principales fuentes de contaminación, esto un esfuerzo por mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.

Entre las medidas más destacadas del inicio de este año se encuentran:

  • Vigilancia en pedreras: Se llevaron a cabo inspecciones en pedreras ubicadas en los municipios de Escobedo, García y Santa Catarina. Estas visitas tuvieron como objetivo garantizar que dichas empresas cumplieran con normativas para evitar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.
  • Limpieza del río Santa Catarina: Se realizó una jornada de limpieza en sitios del lecho del río Santa Catarina, específicamente sobre la Avenida Morones Prieto, en el municipio de Santa Catarina. Durante esta actividad, se retiró una gran cantidad de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
  • Vigilancia diurna en municipios: En Santa Catarina y García, se efectuaron recorridos diurnos para la detección de fuentes contaminantes, priorizando industrias y actividades que generan un impacto significativo en el aire.
  • Control de fuentes móviles contaminantes: También se realizaron inspecciones a vehículos ostensiblemente contaminantes con el propósito de detectar y mitigar emisiones nocivas.

Calidad del aire y pronóstico atmosférico

Este jueves inició con un reporte de buena calidad del aire en 11 de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), esto luego del “apagón” que tuvieron todas las estaciones el primero de enero.

Las cuatro estaciones restantes registraron niveles aceptables. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, como el cielo nublado y la baja altura de la capa de mezcla, anticipan cambios en el transcurso del día.

Por la mañana, se espera una calidad del aire entre aceptable y mala. Durante la tarde y la noche, las autoridades pronosticaron que esta variaría entre aceptable y mala, con la excepción de la zona oriente del área metropolitana, donde podría alcanzar niveles “muy malos”.