NUEVO LEÓN

Rescatan ave quebrantahuesos herida en una vivienda de Monterrey

Elementos de Protección Civil Nuevo León rescataron a un quebrantahuesos herido en la colonia Jardín Español.

Créditos: Protección Civil de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un ejemplar de ave quebrantahuesos fue rescatado este jueves en un domicilio de la colonia Jardín Español en Monterrey, Nuevo León, tras ser reportado herido.  

Elementos de Protección Civil Nuevo León acudieron al domicilio ubicado en la calle Tacubaya 1822, donde confirmaron que el ave presentaba lesiones en el pico y en el ala derecha.

El animal fue encontrado en la segunda planta de la vivienda y, tras ser capturado cuidadosamente, fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil del Estado.  

De acuerdo con la institución, personal del organismo Parques y Vida Silvestre de Nuevo León se hará cargo de la atención y rehabilitación del ave, cuyo estado será evaluado en las próximas horas para determinar las medidas necesarias para su recuperación.  

¿Qué distingue al ave quebrantahuesos?

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de buitre de gran tamaño, conocida por su hábito de dejar caer huesos desde las alturas para romperlos y alimentarse del tuétano.  

Aunque no es nativa de México y se encuentra principalmente en Europa, Asia y África, este ave es conocida por habitar regiones montañosas, lo que podría explicar su avistamiento en Nuevo León, aunque se trata de un caso excepcional.

El quebrantahuesos se distingue por su envergadura (distancia que hay entre las puntas de sus alas completamente extendidas) que puede alcanzar hasta 2.8 metros, y su plumaje oscuro con tonos rojizos en la parte ventral.