NUEVO LEÓN

La vez que militares mataron a dos estudiantes del Tec de Monterrey y lo encubrieron

Tras años de investigaciones y luchas de los familiares, se reveló la verdad y el gobierno mexicano ofreció disculpas públicas.

Javier Arredondo y Jorge Mercado.
Javier Arredondo y Jorge Mercado. Créditos: Canva / MVS Noticias
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El 19 de marzo de 2010, Monterrey fue escenario de una tragedia que no solo sacudió al Estado de Nuevo León, sino a todo México. 

Javier Arredondo y Jorge Mercado, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados por soldados del Ejército Mexicano mientras salían de la universidad. 

En un principio, las autoridades aseguraron que los jóvenes pertenecían al crimen organizado, e incluso mencionaron que su muerte había sido un error durante un fuego cruzado.

Sin embargo, las investigaciones realizadas años después revelaron que no solo fue un frío ataque, sino que el ejército manipuló la escena del crimen, plantando armas en los cuerpos de los estudiantes para justificar la versión falsa. 

Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge, señaló que el ejército también golpeó a los jóvenes, los arrastró y les robaron su identidad.

Durante años, la lucha por la justicia estuvo marcada por la omisión y la desinformación, mientras los familiares de las víctimas luchaban contra la impunidad.

Además, semanas después de la tragedia, el Tecnológico de Monterrey organizó la marcha “Movimiento por el Cambio”, que se llevó a cabo el 11 de abril y reunió a más de 2 mil personas en Monterrey.

En septiembre de 2015, los padres de Javier y Jorge descubrieron la verdadera naturaleza de la muerte de sus hijos, ya que el “daño colateral” de una confusión había sido una prueba falsa. 

En 2019, el Gobierno Mexicano, a través de la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas, reconociendo la responsabilidad del ejército y las fallas en la investigación. 

Este acto fue un importante paso hacia la reparación de la memoria y el reconocimiento del daño sufrido por los estudiantes y sus familias.

La lucha por la justicia no terminó con las disculpas, a lo largo de los años, las madres y padres de los jóvenes caídos continuaron exigiendo que se hiciera justicia, luchando por la dignidad de sus hijos y por el reconocimiento de la verdad.

Hoy en día este caso continúa siendo un recordatorio de las injusticias que ocurren en el país y de la importancia de luchar por la verdad ante este tipo de casos y otras tragedias que han sacudido a Nuevo León y a todo México. 

Entonces, ¿qué pasó aquella noche?

En ese periodo el Estado de Nuevo León atravesaba una de sus peores crisis de seguridad, a manos de grupos delictivos que diariamente aterrorizaban a la ciudad de Monterrey. 

La noche del 19 de marzo de 2010, soldados del Ejército Mexicano se encontraban realizando un patrullaje preventivo por la ciudad.

Cerca del campus del Tecnológico de Monterrey, elementos federales se enfrentaron a balazos con personas que presuntamente los habían agredido.

La balacera se convirtió en una persecución entre vehículos que llegó hasta las puertas del campus universitario, donde lamentablemente, Javier y Jorge salían a cenar y recibieron las balas de los militares.