Cada temporada invernal en México, fenómenos como los frentes fríos y las tormentas invernales afectan a gran parte del país, especialmente en estados del norte como Nuevo León.
Sin embargo, estos eventos meteorológicos tienen diferencias importantes que debes conocer para estar preparado.
¿Qué es un frente frío?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un frente frío se produce cuando una masa de aire frío y denso desplaza a una masa de aire cálido, al chocar estas dos masas de aire, provoca cambios bruscos en la temperatura.
Te podría interesar
Este fenómeno meteorológico viene acompañado de bajas temperaturas y posibles lluvias en las regiones donde se forma.
Sus principales características son el descenso rápido de temperaturas, vientos y rachas intensas, un cielo nublado y lluvias moderadas o intensas.
Te podría interesar
El frente frío puede durar desde horas hasta extenderse por varios días, y en ocasiones, puede ir acompañado de tormentas eléctricas.
¿Qué es una tormenta invernal?
La tormenta invernal es un fenómeno meteorológico más severo que combina frío extremo, vientos fuertes y diversas formas de precipitación, como nieve, aguanieve o hielo.
Entre sus características principales destacan las bajas temperaturas muy extremas, que están debajo de los cero grados centígrados.
Asimismo, se presentan nevadas o acumulaciones de hielo, vientos fuertes y posibles ventiscas.
A diferencia del frente frío, este fenómeno climático se extiende por varios días.
Diferencias principales
- Durante la temporada invernal los frentes fríos son más comunes que las tormentas invernales.
- Los frentes fríos suelen durar menos tiempo y las tormentas invernales pueden extenderse por días.
- Las tormentas invernales son más intensas y generan frío extremo.
- Los frentes fríos provocan cambios moderados en la temperatura.
Lo único que comparten estos fenómenos meteorológicos, es que pueden ocasionar afectaciones en la movilidad y la infraestructura de la región.
¿Qué esperar en Nuevo León?
Durante esta temporada invernal, Nuevo León enfrentará temperaturas inferiores a los 6 grados centígrados, acompañadas de lluvias y posibles nevadas en municipios de mayor altitud.
Según el SMN, para la temporada invernal 2024-2025 se pronostican 48 frentes fríos en México, con mayor frecuencia en el norte y noreste del país.
Asimismo, se prevé la llegada de siete tormentas invernales, que podrían causar afectaciones en carreteras, servicios públicos y el suministro eléctrico en las regiones del norte del territorio nacional.