Si eres amante de la astronomía y estás esperando que inicié la actividad este 2025, debes de saber que el primer eclipse lunar total se tiene previsto para el viernes 14 de marzo.
Según información dada a conocer por la NASA, la fase total del eclipse comenzará a las 0:25 horas (hora del centro de México) y se extenderá por aproximadamente una hora y cinco minutos. Además, antes y después de este momento, se podrán observar las fases penumbral y umbral, que en conjunto sumarán más de seis horas de espectáculo astronómico.
Dependiendo de las condiciones del cielo, es decir, que tan despejado esté el día del eclipse, se podrá observar desde diversas partes del mundo en América Latina, los mejores momentos para apreciarlo se darán entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de marzo, así que prepara tus binoculares, cámara fotográfica o mínimo tu celular.
Te podría interesar
El eclipse total de Luna durará 3 horas, 38 minutos y 12 segundos, con una cobertura nubosa media estimada en un 47 por ciento.
Además, no solo Nuevo León tendrá la oportunidad de presenciar este eclipse total, sino que localidades como Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara y León, también disfrutarán de una visibilidad del 100 por ciento.
Te podría interesar
¿Qué es el eclipse total lunar?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Este fenómeno solo puede suceder durante una luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.
Se podrá observar que toda la Luna entra en la sombra umbral de la Tierra (la parte más oscura). La Luna suele adquirir un color rojizo debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, un efecto conocido como "Luna de sangre".
¿Cómo se observa?
Un eclipse lunar es seguro para observar a simple vista, a diferencia de un eclipse solar.
Es visible desde cualquier lugar de la Tierra donde la Luna esté por encima del horizonte en ese momento.
Este fenómeno no solo es impresionante desde el punto de vista astronómico, sino que también ha sido asociado con mitos y creencias en muchas culturas a lo largo de la historia.