Para este 2025 el gobierno federal aprobó un aumento del 12 por ciento en el salario mínimo, pero la realidad es que el monto variará dependiendo de la profesión, el oficio y el lugar en el que labores.
El gobierno federal publicó un listado con 61 “profesiones, oficios y trabajos especiales” y el monto del salario mínimo correspondiente al 2025.
Esta lista incluye oficios y profesiones que van desde la albañilería, cajeros, carpinteros, hasta choferes, electricistas y mecánicos, por mencionar algunos. Cada uno de estos oficios contempla un salario mínimo acorde a la zona en la que resida el trabajador.
Te podría interesar
Es decir, en la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG), el salario mínimo pasó de 248.93 a 278.80 pesos diarios. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo subirá de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) incluye municipios de varios estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Nuevo León, solo el municipio de Anáhuac pertenece a esta zona.
Te podría interesar
Sin embargo, dependiendo de la ubicación, varía el monto del salario mínimo.
Pero, ¿Cuánto debe de ganar un albañil en Monterrey en 2025?
Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) un albañil deberá ganar en Nuevo León $419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), es decir en el municipio de Anáhuac, pero si trabaja en Monterrey o cualquier otro municipio de la entidad, el salario deberá ser de $321.63 pesos diarios.
¿Cuál será la profesión mejor pagada en Nuevo León en 2025?
De acuerdo con el listado publicado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la profesión que tendrá un mejor sueldo para este 2025 es para los reporteros y reporteras de prensa diaria impresa, con un monto de 624.30 pesos de salario mínimo, en todo el estado, tanto en la ZLFN como en la ZSMG.
Es importante resaltar que, además de los reporteros, otras profesiones y oficios, como los trabajadores especializados en la industria energética y tecnológica, también se beneficiarán con un aumento significativo en sus ingresos en 2025.