NUEVO LEÓN

Va la 4T por la reducción de la burocracia en el gobierno de Claudia Sheinbaum

La recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones tiene como misión digitalizar y simplificar los trámites a nivel nacional.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, destaca la importancia de la digitalización en el gobierno y la lucha contra la burocracia en México.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, destaca la importancia de la digitalización en el gobierno y la lucha contra la burocracia en México.Créditos: Denni Leyva Sánchez
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el objetivo de reducir la burocracia a nivel federal, esta mañana se llevaron a cabo en la entidad los diálogos de la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, órgano que tiene entre sus metas simplificar y digitalizar la tramitología en todo México, lo cual forma parte importante en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, planteado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En entrevista para MVS Noticias Monterrey, el titular de esta nueva dependencia, creada el 29 de noviembre del año pasado, José Antonio Peña Merino, habló sobre este objetivo de erradicar la burocracia, destacando que la agencia busca que la gente no tenga que acudir de forma presencial a realizar cualquier tipo de trámite.

Además, perfilan simplificar para el año 2030 el 80 por ciento de los 7 mil trámites que se realizan en todo el país, permitiendo ahorros en recursos y tiempos, destacando que también así se combate la corrupción, lo cual es uno de los objetivos principales de la presidenta Sheinbaum Pardo.

Más allá de la simplificación de trámites, la agencia también viene a sustituir al Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que ahora esta agencia regulará el espectro radioeléctrico del país y liderará diversos proyectos estratégicos en materia tecnológica como el programa “Internet para todos” y el desarrollo del Programa Aeroespacial Mexicano, el cual busca colocar un satélite mexicano en el 2029.

"La Agencia de Transformación Digital tiene tres grandes áreas, un área de infraestructura pública digital, la llamamos tecnología, ahí están cuatro temas centrales, infraestructura, es decir, centros de datos, ciberseguridad. Un área de desarrollo, que la llamamos fábrica de software, para generar las soluciones tecnológicas del gobierno. Y el tema del programa espacial mexicano", explicó Peña Merino.

Con respecto a las propias expectativas de su titular, señaló que buscará mostrarle al mundo que existe un enfoque diferente en materia tecnológica, un enfoque que precisó, no necesita contratos multimillonarios para sacar adelante a un país en este rubro, detallando que para este 2025 la agencia tendrá un presupuesto de 3 mil millones de pesos, lo cual calificó de suficiente para el año.

Aunado a esto, Peña Merino señaló que también se plantea impulsar la soberanía tecnológica al impulsar la creación de softwares mexicanos para promover e impulsar el talento nacional.

Cuestionado sobre si el país comenzó a invertir tarde en la tecnología, el director de la agencia explicó que otros países comenzaron desde el año 2000 con inversiones y estudios en dicha área.

Sin embargo, detalló que en el aspecto de la digitalización de los gobiernos, destacó que México es punta de lanza en hacer a los gobiernos más eficientes.

Peña Merino puso de ejemplo al Estado de Nuevo León, dónde la administración de Samuel García pudo digitalizar el 30 por ciento del total de sus trámites.

"Hay países como Estonia que desde los 90 empezaron a crear soluciones tecnológicas y demás (...) Pero en realidad en términos de generar un ecosistema público de autoabastecimiento y, digamos, mudanza digital de servicios públicos, México casi desde ya está como abriendo brecha", mencionó.

Finalmente, el funcionario federal explicó que la agencia traerá un sinfín de nuevas posibilidades para los mexicanos, como el acceso a Internet de forma gratuita, lograr la conectividad de las localidades más alejadas del país con el nuevo satélite mexicano, así como la implementación de escuelas virtuales gratuitas para crear profesionales de las tecnologías de la información.