Debido a los devastadores incendios que ocurren en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, ocasionados por los vientos de Santa Ana, surge la pregunta de si este fenómeno meteorológico podría llegar a México.
La respuesta es sí, según información del Gobierno Federal a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), estos vientos pueden pasar por la península de Baja California, los cuales se presentan durante el otoño y principios de invierno, con ráfagas extremadamente secas y calientes.
Su origen se encuentra en una zona de alta presión en la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California, Estados Unidos, donde las rachas de viento se desplazan hacia el sur de ese estado y el norte de Baja California, México.
Te podría interesar
Durante su paso por las montañas, las ráfagas de viento pueden alcanzar intensidades similares a las de un huracán, lo que, combinado con el calor y la sequedad, facilita la propagación de incendios forestales y puede ocasionar la caída de postes y árboles.
¿Nuevo León está preparado para un evento catastrófico como este?
En base a la información oficial, consultamos con la Inteligencia Artificial y nos dimos a la tarea de preguntar si es posible que los vientos de Santa Ana pasen por la entidad.
Te podría interesar
La IA nos respondió que esto es altamente improbable, ya que el fenómeno meteorológico es muy específico debido a la zona geográfica donde se originan estos vientos.
La presencia de grandes cordilleras, desiertos y cañones es fundamental para su formación, características que solo se encuentran en California y Baja California.
Además, los patrones climáticos de Nuevo León son distintos a los de las regiones afectadas por los vientos de Santa Ana.
Las condiciones atmosféricas que dan origen a estos vientos, como las altas presiones en la Gran Cuenca y el desierto de Mojave, no se replicarían en el estado.
¿Qué tipo de vientos son comunes en Nuevo León?
La IA nos reveló que en el estado es más común experimentar vientos asociados a los frentes fríos que se desplazan desde el norte del continente, los cuales pueden traer consigo ráfagas fuertes y cambios bruscos de temperatura.
En conclusión, aunque es cierto que en Nuevo León pueden ocurrir vientos fuertes, las condiciones climáticas necesarias para la formación de vientos de Santa Ana no están presentes en el estado.
Además, en México no hay un pronóstico específico para este fenómeno, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional elabora pronósticos sobre vientos que pueden consultarse en sus avisos.
Si deseas informarte sobre este tipo de condiciones climáticas o de otros fenómenos, no olvides consultar las redes sociales oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la CONAGUA.