Agustina Muñoz, de 96 años, y Amparo Torres, de 82, se reunieron nuevamente este fin de semana en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, después de 77 años de separación.
Madre e hija fueron separadas en 1947 en Aguascalientes, cuando el padre de Amparo la llevó consigo, apartándola de su madre. Desde ese entonces, ambas vivieron con la intención de reencontrarse, hecho que finalmente pudo ocurrir durante este fin de semana, en compañía de familiares que celebraron el emotivo reencuentro.
Así fue su separación
Agustina Muñoz estuvo casada con Eleno Torres y tuvo dos hijos: José y Amparo, sin embargo, José falleció cuando era pequeño.
Te podría interesar
En 1947, Eleno decidió llevarse a Amparo cuando tenía cinco años, desde entonces, Agustina buscó a su hija, pero sin obtener éxito.
Años más tarde, Agustina comenzó a vivir en Monterrey, esto debido a que contrajo matrimonio nuevamente y tuvo más hijos, pero durante este tiempo continuó buscando a Amparo, quien también deseaba conocer el paradero de su madre.
Te podría interesar
Búsqueda a través de redes sociales
Esta historia se dio a conocer gracias a Diana Ruiz, nieta de Amparo, quién decidió publicar la búsqueda en redes sociales.
Ruiz utilizó un grupo de Facebook llamado "Buscando Tu Origen BUSTUSORIGEN" para publicar la historia y así recibió asistencia de Laura Patricia Sánchez, esta usuaria y administradora del grupo, que se dedica a ayudar a personas a encontrar a sus familiares perdidos.
Laura logró recopilar información sobre la familia de Agustina, incluyendo datos sobre su segundo matrimonio y sus otros hijos. En las conversaciones compartidas en Facebook, se puede apreciar como Laura proporcionó detalles respecto a los nombres o lugar residencia de los familiares de Agustina, cosa que facilitó la búsqueda.
Gracias a la información proporcionada por Laura, Diana logró localizar el perfil en Facebook de una de las hijas de Agustina. Esto permitió que Agustina y Amparo pudieran volver a reunirse en San Nicolás de los Garza.
En una publicación, Laura expresó su satisfacción por haber contribuido al reencuentro. Mencionó que encontró la historia por casualidad y que pudo ayudar a Diana a encontrar a su bisabuela.
"Gracias a Dios por este reencuentro, está historia es de México, por accidente di con la publicación de la búsqueda y desde mi conocimiento aporte algo, la bisnieta, que era quien buscaba me habló al Messenger y pude para Gloria y Honra de Dios aportar mucho más, un granito de arena en una triste historia, con un final feliz", indicó Laura.
Agustina, ahora de 96 años, pudo volver a ver a su hija después de 77 años. Ambas familias presenciaron el encuentro, que fue resultado de años de búsqueda y esperanza.