NUEVO LEÓN

Festival Internacional Santa Lucía 2024: plasma exposición la grandeza del Cerro del Topo Chico

Esta muestra consiste en 160 fotografías distribuidas en 8 cubos gigantes y que forman parte del libro que lleva el mismo nombre, que fue editado por el Ayuntamiento.

Exposición del cerro del Topo Chico.
Exposición del cerro del Topo Chico.Créditos: Festival Internacional Santa Lucía 2024.
Escrito en NUEVO LEÓN el

“El Guardián de Escobedo”, es una exposición fotográfica que plasma la grandeza del cerro Topo Chico y que fue inaugurada como parte de las actividades del Festival Internacional Santa Lucía 2024, en el Lago de las Olas, dentro del Parque Fundidora.

En el corte de listón estuvieron presentes Victoria Kühne, presidenta del patronato del FISL; el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera; Bernardo Bichara, presidente del Patronato del Parque Fundidora; Jean Leautaud, director ejecutivo del Parque el autor de la misma; el fotógrafo Carlos Rodríguez Ramírez, y la coordinadora ejecutiva del FISL, Ericka López.

El nombre de la exposición surge debido a que los propios habitantes del municipio de General Escobedo, se refieren al cerro como “El Guardián”.

¿Qué podrás encontrar en la exposición?

Esta muestra consiste en 160 fotografías distribuidas en 8 cubos gigantes y que forman parte del libro que lleva el mismo nombre, que fue editado por el Ayuntamiento.

El fotógrafo Carlos Rodríguez Ramírez explica que al principio, cuando vio en el horizonte el cerro pensó que estaba muy “sin vida”, pero que cuando lo visitó, se dio cuenta de que aún conserva mucho de su hábitat, conformado por árboles y arbustos nativos de la región, así como fauna que se adecua a la misma.

“Cuando lo vi de reojo a lo lejos manejando, me dio la impresión de un cerro sin vida, lleno de piedra y cuando por primera vez el destino me llevó a conocerlo, me topé con el gran Topo”.

“Parecería increíble decir que al terminar el pavimento de forma mágica todo cambia, los olores y sonidos, mezclados con los ruidos de la gente y sus vidas y oficios”, señaló el fotógrafo. 

En el cerro Topo Chico existen desde lagartijas de todos los tamaños y colores, hasta grandes águilas que sobrevuelan las copas de los árboles y por la variedad de especies de flora y fauna que ahí habitan está considerada como área natural protegida.

Victoria Kühne exhortó a la población a conservar la zona y respetar la vida de sus habitantes.

El horario para acudir a esta exposición es de las 7:00 a las 22:00 en el Lago de las Olas hasta el 3 de noviembre en el Parque Fundidora.

Visítala y conoce las maravillas que encierra el Guardián de Escobedo.