A "dar vuelta a la página" en el tema electoral de Nuevo León fue el llamado que realizó la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia.
La mayoría de los alcaldes tomarán protesta este próximo domingo, asumiendo sus nuevos cargos para los próximos tres años.
Ante esto, la legisladora priista señaló que no queda más que acatar la resolución de los Tribunales Electorales, como en el caso de Monterrey, donde se confirmó el triunfo del alcalde electo, Adrián de la Garza Santos.
Te podría interesar
"Creo que ya nuestros alcaldes, los del PAN y los de otros partidos, ya están listos para asumir sus cargos. Los que tomarán protesta lo harán en las próximas horas. Entonces, hay que darle vuelta a la página, por fin se cerró el capítulo electoral en el estado, y ahora toca iniciar los trabajos formales de cada administración", afirmó Lorena de la Garza Venecia.
Adrián de la Garza Santos, recientemente, declaró que las impugnaciones realizadas por el partido Movimiento Ciudadano fueron innecesarias. Ante esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, lamentó que los tribunales estatales y federales no tomaran en cuenta temas como la violencia política de género, entre otras irregularidades, para permitir la celebración de nuevos comicios en Monterrey, tal como solicitaban.
Te podría interesar
"Me parece más ocioso y lamentable que ahora tengamos una administración emanada del PRI y PAN en esta simbiosis que realizan ambos partidos para sobrevivir políticamente. Tener un alcalde que ya en el pasado traicionó la confianza de los ciudadanos, con resultados nulos, es lamentable.
"Respetamos la decisión de los tribunales, pero también la lamentamos, porque había suficientes elementos que debieron ser considerados, como el uso faccioso de instituciones como la Fiscalía General del Estado, lo cual provocó inequidad en el proceso. También, se ignoraron casos de violencia política de género y el exceso de gasto público durante la campaña", comentó Sandra Pámanes Ortiz.
Agregó que los ciudadanos de Monterrey merecen un gobierno responsable, y que estarán muy atentos al desarrollo de la administración de Adrián de la Garza Santos para garantizar resultados positivos para la ciudadanía.
Diputados esperan más coordinación entre poderes con cambios de gestión
Con la llegada de los nuevos alcaldes y sus administraciones, los diputados esperan que ahora sí se logre una coordinación metropolitana que permita resolver los problemas que afectan principalmente al área metropolitana de Monterrey.
La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, señaló que es urgente resolver algunos de estos problemas, ya que varios están en una situación de crisis, provocada en algunos casos por una mala administración.
A pocas horas de que los 51 alcaldes tomen protesta para los próximos tres años, se deben priorizar temas como la seguridad, la distribución de agua, la red de drenaje y la movilidad.
"Tenemos que trabajar mucho como metrópoli, porque los retos que estamos viviendo en seguridad, movilidad, distribución de agua y redes de drenaje son problemas metropolitanos. Ojalá que regrese esta coordinación metropolitana, que sea eficiente, efectiva y que se respeten los acuerdos que los alcaldes tomen, con el apoyo del Gobierno del Estado para cubrir las necesidades de los municipios, porque al final del día, no son necesidades de los alcaldes, son necesidades de las personas que ellos gobiernan. Ojalá que pueda haber esa coordinación y colaboración", comentó Lorena de la Garza Venecia.
Entrevistada sobre el tema, la integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, se pronunció a favor de que se integren de nuevo las mesas metropolitanas de alcaldes, las cuales dejaron de operar en el pasado trienio.
Además, pidió que se dejen de lado las cuestiones partidistas y se enfoquen en la ciudadanía.
"Un plan integral que resuelva muchas de las problemáticas que actualmente tenemos. Una de ellas es la movilidad, otra los servicios básicos, y también la seguridad, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación. Es importante que la mesa de coordinación municipal que ya existe se reactive, que entre en funciones y que no se dejen llevar por las pasiones y la polarización que, lamentablemente, el PRI y el PAN han establecido", comentó Sandra Pámanes Ortiz.
Las legisladoras coincidieron en que estarán atentas a las propuestas de los alcaldes sobre el incremento del impuesto predial. Evaluarán las solicitudes y, en caso de ser necesario, las avalarán, siempre y cuando se reflejen en apoyos tangibles para los ciudadanos.