SEGURIDAD

Paciente psiquiátrico con bipolaridad ataca a médico en una clínica de Monterrey

Los hechos ocurrieron en una clínica ubicada en la colonia Lomas de San Francisco, en el municipio de Monterrey.

Centro Médico San Francisco ubicado en la calle Loma Redondo.
Centro Médico San Francisco ubicado en la calle Loma Redondo.Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un médico psiquiatra resultó herido de gravedad luego de que un paciente lo atacara con un desarmador en una clínica ubicada en la colonia Lomas de San Francisco, en el municipio de Monterrey. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, el joven de 22 años de edad, identificado como Junior y diagnosticado con bipolaridad, acudió a una segunda consulta al Centro Médico San Francisco, ubicado en la calle Loma Redondo, a unos metros de la avenida San Francisco.

“Junior” iba acompañado por sus papás, pero al ingresar al consultorio, presuntamente se abalanzó contra el doctor y lo hirió con un destornillador en repetidas ocasiones, causando tres heridas a nivel del tórax, cuello y en la cabeza.

Estos hechos sucedieron sin un motivo aparente, cuando el médico se acercó a saludarlo, pero los padres del joven intervinieron antes de que sucediera una tragedia. 

El ataque generó una movilización por parte de elementos de la Policía de Monterrey, que acudieron a la zona para investigar el caso. 

Fue entonces que el papá del joven detalló que su hijo tiene un trastorno de bipolaridad que lo llevó a reaccionar de esa forma. 

No se ha informado el estado de salud del médico, de aproximadamente 50 años, pero trascendió que se encuentra fuera de peligro.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios de humor intensos, que se manifiestan en episodios maníacos y depresivos.

Recomendaciones para tratar el trastorno bipolar:

  • Mantener una rutina: Establecer horarios fijos para dormir, comer, hacer ejercicio, socializar, trabajar y relajarse. 
  • Dormir lo suficiente: Dormir entre 8 y 9 horas al día. Dormir menos de 7 horas puede aumentar el riesgo de manía, mientras que dormir más de 10 horas puede aumentar el riesgo de depresión. 
  • Hacer ejercicio: Incorporar al menos 30 minutos de actividad física diaria, como correr, nadar, bailar, escalar o tocar la batería. 
  • Evitar el alcohol y las drogas: Estos pueden desencadenar nuevos episodios. 
  • Tomar los medicamentos: Tomar los medicamentos como se receten. 
  • Ir a terapia: La psicoterapia puede ser parte del tratamiento. 
  • Conocer las señales de advertencia: Estar atento a señales como necesitar dormir menos y sentirse más alegre o gru??ón de lo habitual. 
  • Llevar un registro de los estados de ánimo: Registrar los estados de ánimo en un diario o en un calendario. 
  • Reducir el estrés: Tratar de reducir el estrés. 

Si tienes preguntas o inquietudes sobre el comportamiento de una persona con trastorno bipolar, llama a un profesional de la salud.