Luego de que el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Garza y Garza, descartara que personal a su cargo haya realizado presuntas intimidaciones en contra de magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, señaló que el fiscal se está extralimitando en sus funciones.
Pámanes declaró que Garza y Garza actúa bajo las indicaciones de los partidos PRI y PAN, quienes le otorgaron la titularidad del organismo que hoy ostenta por un segundo periodo consecutivo.
La diputada indicó que las actuaciones del fiscal no se encuentran dentro del marco de la ley, y pidió que se permita al Tribunal Estatal Electoral trabajar conforme a derecho. Además, precisó que lo que buscan es evitar que Movimiento Ciudadano tome el control de la Mesa Directiva en el Legislativo.
Te podría interesar
"Qué pena que el titular de la Fiscalía Anticorrupción se deje manejar de esta manera por los partidos políticos que lo impusieron en ese cargo. Tiene una responsabilidad, y contra eso también se puede actuar", expresó Pámanes.
"Se está extralimitando en sus funciones, y debe dejar que un órgano como el Tribunal Electoral actúe conforme a sus responsabilidades", agregó.
Te podría interesar
Las presuntas intimidaciones surgieron luego de que el organismo electoral echara abajo la Mesa Directiva del Congreso local, presidida por la diputada del PRI, Lorena de la Garza.
Pámanes acusó al PRI y al PAN de utilizar tanto organismos como instituciones para satisfacer sus intereses.
"Es lamentable que se esté utilizando una fiscalía que debería ser autónoma, simplemente para satisfacer los intereses mezquinos del PRI y PAN desde este Congreso", manifestó la diputada.
"Hemos visto un uso faccioso de estos organismos, especialmente en este caso, ya que se trata de una autoridad electoral independiente, un Tribunal que ni siquiera fue nombrado por nosotros, sino desde 2019, y que está cumpliendo con su función de analizar y resolver asuntos dentro de su responsabilidad, como los temas electorales", explicó.
La legisladora puntualizó que espera que las bancadas de oposición dejen de utilizar las fiscalías para cometer arbitrariedades en contra de quienes, según ella, solo están haciendo su trabajo.
Finalmente, Pámanes llamó a cesar todo tipo de ataques o represalias en contra de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
"Espero que cesen este tipo de ataques y represiones", concluyó.