NUEVO LEÓN

Proponen impartir clases sobre finanzas y lenguaje de señas en educación básica

Diputadas del PAN presentan reformas a la Ley de Educación para ofrecer educación financiera a estudiantes y capacitar a maestros en Lenguaje de Señas Mexicanas.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La diputada del PAN, Cecilia Robledo Suárez, presentó una reforma a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León para que a los estudiantes de educación básica se les imparta clases de educación financiera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, la población de Nuevo León ocupó el último lugar en México en términos de estrés financiero.

El INEGI analizó factores como la dificultad para cubrir gastos básicos, la acumulación de deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.

La legisladora panista comentó que la educación financiera en la formación escolar deja a muchos jóvenes sin las herramientas necesarias para enfrentar los retos económicos de la vida adulta.

Según estudios recientes, un conocimiento adecuado en finanzas personales puede prevenir problemas como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro y la planificación financiera deficiente. La implementación de programas de educación financiera en el sistema educativo puede generar beneficios significativos a nivel individual y social.

Para implementar este programa, Robledo Suárez comentó que se requiere realizar mesas de trabajo para saber qué información puede ser proporcionada y sobre qué especialistas serían quienes impartirían las clases.

Fotografía: Judith Medrano

La legisladora panista Ailé Taméz de la Paz también propuso realizar modificaciones a la Ley de Educación para que los maestros se capaciten en el uso del Lenguaje de Señas Mexicanas.

Al hacer uso de la tribuna, Taméz de la Paz expuso que en el censo de población y vivienda del INEGI del 2020 se indica que en Nuevo León hay 174 mil 286 personas que viven con limitación o discapacidad auditiva.

Según la OMS, más del 5% de la población mundial, es decir, 430 millones de personas, padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación. Para el 2050, esa cifra superará los 700 millones, es decir, una de cada diez personas.

Es por eso que pidió que la Ley de Educación sea modificada para que más personas puedan ser capacitadas en este lenguaje incluyente.