La diputada del PAN Cecilia Robledo Suárez presentó una reforma a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León para que a los estudiantes de educación básica se les imparta clases de educación financiera.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, la población de Nuevo León ocupó el último lugar en México en términos de estrés financiero.
El INEGI analizó con factores como la dificultad para cubrir gastos básicos, la acumulación de deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.
Te podría interesar
La legisladora panista comentó que la educación financiera en la formación escolar deja a muchos jóvenes sin las herramientas necesarias para enfrentar los retos económicos de la vida adulta.
Según estudios recientes, un conocimiento adecuado en finanzas personales puede prevenir problemas como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro y la planificación financiera deficiente. Ahora bien, que la implementación de programas de educación financiera en el sistema educativo puede generar beneficios significativos a nivel individual y social.
Te podría interesar
Para implementar este programa, Robledo Suárez comentó que se requiere realizar mesas de trabajo para saber qué información puede ser proporcionada y sobre qué especialistas son quienes impartirían las clases.
"Lo que estamos buscando es que la transición de la vida de niño a adulto no sea tan problemática y tan fuerte como la hemos tenido muchos o miles de ciudadanos, sino que desde niños puedan aprender a una inversión, a un mejor manejo del dinero para que en un futuro cuando sean grandes y se enfrenten a la vida adulta, no sea tan fuerte el cambio de niño a adulto".
"Yo siempre he pensado que cuando somos niños siempre decimos cuando sea grande me voy a comprar una casa, me voy a comprar un carro, me voy a comprar algo, pero luego cuando creces y te das cuenta de la realidad pues ves que no es tan fácil como decías de niño, entonces dices oye ¿sabes que? mejor regresarme a ser niño era más feliz", detalló la legisladora.