Así como Nuevo León tiene el título de ser considerada como una “Tierra de Osos”, la Dirección de Parques y Vida Silvestre, a cargo del Ingeniero Edgardo Acosta Canales, señaló que la entidad se debe comenzar a considerar también como una “Tierra de Jaguares”, esto ante la enorme presencia de este felino en diversos puntos del estado.
En entrevista para MVS Noticias Monterrey, el titular del organismo de protección animal, señaló que, de acuerdo con investigaciones en los procesos de reproducción, esta especie no se puede considerar visitante, sino una especie nativa y emblemática del ecosistema del estado.
“La realidad es que los estudios que he venido haciendo la Oficina de Parques y Vida Silvestre junto con otras asociaciones nacionales o internacionales es precisamente para demostrar que el jaguar es un ejemplar residente en el estado de Nuevo León”, dijo.
Te podría interesar
Con respecto a la cantidad de especímenes en la región, Edgardo Acosta reveló que las poblaciones de jaguares han incrementado, lo que significa que esta especie no tiene problema alguno para sobrevivir en nuestro entorno.
Explicó que habita en la parte baja de la Sierra Madre Oriental en los municipios de Montemorelos, Allende y Linares, aunque las óptimas condiciones de la región, ha generado que su presencia también se comience a dar en terrenos no montañosos como General Terán y China, Nuevo León.
Te podría interesar
A pesar de este incremento, la Dirección de Parques y Vida Silvestre reiteró que los incidentes con este felino de gran tamaño no tendrían por qué ocurrir, dado que los jaguares son animales muy esquivos que reconocen al hombre como depredador, además de que los avistamientos de estas especies son sumamente escasos, siendo los únicos testimonios las diferentes cámaras instaladas en la sierra.
Recomendaciones en caso de ver un jaguar
A pesar de la escasa probabilidad de un encuentro con estos animales, se indicó que ante cualquier avistamiento se adopten recomendaciones como:
- Mantener la calma y la distancia.
- Evitar el contacto visual.
- Retroceder lentamente, pero si no puedes, quédate quieto y espera.
- No huyas.
- No lo acorrales.
- No grites ni hagas movimientos bruscos.
- Asegúrate de generarle una vía de escape.
En situaciones particulares, como hembras con cachorros, parejas en cortejo o jaguares con presas recién cazadas, es importante mantener la calma y la distancia.
Los jaguares son felinos grandes que en su mayoría son calmos y tratan de evitar la confrontación. Nosotros somos la amenaza hacia ellos y no es al revés.