El desprendimiento de concreto del Túnel de la Loma Larga, que provocó el cierre de esta vía que conecta Monterrey y San Pedro, ha suscitado interrogantes sobre quién fue responsable de su construcción y financiamiento.
La historia del Túnel de la Loma Larga, que conecta Monterrey y San Pedro, se remonta a la década de 1970, cuando se comenzó a considerar la idea de atravesar la loma para facilitar la comunicación entre ambos municipios.
¿Quién impulsó el proyecto del Túnel de la Loma Larga?
El proyecto tomó fuerza a finales de los años 80 bajo la dirección del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien fue el principal impulsor de la obra. Para lograrlo, buscó el apoyo del alcalde de Monterrey, Sócrates Rizzo, y del gobernador Jorge Treviño.
Te podría interesar
Sin embargo, la idea original contemplaba un trazo que conectaría a ambos municipios, desde las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, hasta Lázaro Cárdenas, ocasionando una afectación mayor a los habitantes de la colonia Independencia, por lo que surgieron protestas y resistencia ciudadana.
No fue hasta marzo de 1993 cuando, el proyecto se reactivó impulsado por el desarrollo habitacional y comercial de Valle Oriente, porque se hizo un cambio al trazo de la interconexión entre Monterrey y San Pedro y se pensó por Venustiano Carranza.
Te podría interesar
¿Quién pagó por la obra?
En junio de 1993, se hizo público que el 50 por ciento de los desarrolladores de Valle Oriente cubrirían la totalidad del costo del túnel y otras obras relacionadas.
Pero en este tiempo, aunque se avanzaron algunos trabajos, la obra volvió a quedar detenida por la crisis económica que azotó a México.
Fue sino hasta septiembre de 1996 cuando se reactivaron gracias a un apoyo económico enviado por el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo.
¿Cuándo se inauguró?
Finalmente, el 25 de septiembre de 1997, se inauguró el túnel, en un acto protocolario presidido por el Presidente Ernesto Zedillo, el gobernador Benjamín Clariond, el alcalde de San Pedro Fernando Margáin, y el alcalde de Monterrey Jesús Hinojosa.
Datos clave del proyecto:
- Impulsor del proyecto: Mauricio Fernández (alcalde de San Pedro)
- Otros impulsores: Sócrates Rizzo (alcalde de Monterrey), Jorge Treviño (gobernador)
- Inauguración: 25 de septiembre de 1997
- Financiamiento: 50% de desarrolladores de Valle Oriente
- Presidente en la inauguración: Ernesto Zedillo
- Gobernador en la inauguración: Benjamín Clariond
- Alcaldes en la inauguración: Fernando Margáin (San Pedro), Jesús Hinojosa (Monterrey)