Como parte de la estrategia para apoyar a los cuidadores, esta mañana la Secretaría de Igualdad e Inclusión, encabezada por Martha Herrera, anunció que los Centros Comunitarios del Estado serán convertidos en puntos clave para el cuidado y el apoyo integral de la comunidad, donde se brinde atención a las personas cuidadoras, principalmente mujeres.
Durante el Nuevo León Informa de este jueves, Herrera detalló que, en una primera fase, nueve de estos centros ofrecerán servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas encargadas del cuidado de otros. Estos servicios incluirán talleres de emprendimiento, atención a la violencia, educación, apoyo psicológico, cuidado de la salud y hasta servicios de lavandería.
El proyecto comenzará en centros ubicados en las zonas de San Bernabé, Independencia y Tierra Propia, con la meta de extenderse a seis centros adicionales en 2025.
Te podría interesar
"Vamos a fortalecer el tema de cuidados en nuestros centros comunitarios. Como ustedes saben, traemos todo una estrategia para la creación del sistema Estatal de Cuidados. ¿Ya hemos venido desarrollando diferentes programas, desde hace dos años contamos ya con el programa de cuidadoras que se expande a cuidadores porque son hombres y mujeres los que cuidan el 70 por ciento son mujeres.
Pero el tema de los centros del cuidado para mí es fundamental. Entonces, vamos a rehabilitar a seis, por lo menos seis centros comunitarios para que tengan ese foco de cuidados en donde vamos a estar atendiendo desde talleres, fortaleciendo con talleres, con capacitación a las cuidadoras", manifestó Martha Herrera.
Te podría interesar
Con respecto a los Centros Comunitarios, se anunció la incorporación de tres nuevos centros en Loma Chiquita, El Mirador y La Estanzuela, con la apertura de dos más en Topo Chico y Bustamante en las próximas semanas. Con esto, se proyecta cerrar el año con un total de 49 Centros Comunitarios en todo el estado.
Se indicó que los nuevos serán espacios para el desarrollo personal. Martha Herrera destacó que, a través de talleres y actividades deportivas, culturales y educativas, se busca fomentar la cohesión social y mejorar el bienestar de las comunidades. En colaboración con diversas instituciones y empresas, se han equipado aulas tecnológicas, incorporando cursos de robótica, inteligencia artificial y programación, beneficiando a miles de personas.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene como meta para 2024 atender a más de 240 mil personas mediante la oferta de 350 cursos y talleres que se imparten en los 44 centros actuales, consolidando estos espacios como motores de transformación social.