Hablar de la cultura regia es hablar de sus edificios y sedes cosmopolitas que albergan gran parte de la historia de sus orígenes, muestra de ello es la emblemática Catedral de Monterrey.
Después de todas las dificultes en las que se vio envuelta la fundación de la capital metropolitana, y si bien se inició con la planeación desde 1663, en 1770 se inició la construcción de la catedral, pero fue hasta 1889 que se terminó, por lo que combina estilos barroco y neoclásico en su arquitectura.
La importancia de este sede de la iglesia católica es el papel que jugó dentro de la evangelización, inicialmente fue un pequeño templo construido a las orillas del río de Santa Lucía, pero debido a la inundación de la Ciudad de Monterrey en 1611, se destinó una nueva ubicación siendo la que se conoce actualmente.
Te podría interesar
El año 1800 se concluyó la portada de la primera nave de la catedral y el 03 de junio de 1833 fue consagrada como la Catedral de Monterrey por el sexto obispo de Linares-Monterrey, fray José María de Jesús Belaunzarán y Ureña.
Conoce las piezas que componen la Catedral de Monterrey
El edificio cuenta con una nave central en forma de cruz latina flanqueada por capillas hornacinas. La nave tiene bóvedas de arista rematada con una cúpula octagonal. El interior es sobrio y ecléctico.
Te podría interesar
La portada norte data de mediados del siglo XIX, posee un estilo neoclásico popular. Todas las puertas de madera de la Catedral datan del último cuarto del siglo XIX.
La torre del reloj fue construida hacia 1817, el reloj probablemente sea de finales del siglo XIX.
La portada principal su decoración fue concluida entre los años 1790-1800. Obra maestra del barroco popular, construida por mano de obra indígena. Según una tesis de interpretación reciente, el tema de la portada sería de la Anunciación de San Gabriel a María Santísima.
La torre de las campanas fue concluida en 1899 y es de estilo neoclásico.
En el Altar Mayor de la Catedral la imagen que preside es la advocación de “Nuestra Señora de Monterrey” es una imagen muy antigua, no se sabe en que época fue realizada ni su autor. A mediados del siglo XX fue modificada.
El mural principal que se encuentra en el presbiterio de la Catedral fue elaborado por el pintor Ángel Zárraga entre los años 1942 a 1945. El mural central trata sobre la Santísima Trinidad, la enseñanza de la lectura a la Virgen Niña por Santa Ana y la Anunciación a la Virgen.
En el lado derecho en la parte de abajo se imprimen imágenes de los relatos bíblicos: Las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y peces y la resurrección de Cristo. En la parte superior se ilustran las dos grandes actividades laborales de Nuevo León, la agricultura y la fundición. Así como dos arcángeles en la parte superior de la ventana.