NUEVO LEÓN

Llama Premio Nobel a jóvenes regios a enfrentar los retos en el país

Tawakkul Karman, galardonada con este premio en 2011, realizó una charla con alumnos de la U-ERRE.

Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz.
Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Previo a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre en Nuevo León, esta tarde la galardonada de este premio en 2011, Tawakkul Karman, ofreció una charla a jóvenes donde les hizo un llamado a enfrentar los retos que actualmente tiene el país.

El diálogo universitario se desarrolló en la U-ERRE, donde Madame Karman indicó que algunos de estos retos son la contaminación, el cambio climático, la desigualdad social, la corrupción y la desaparición de la democracia, por lo que la galardonada del Nobel instó a los jóvenes a soñar para poder hacerle frente a dichas problemáticas.

“Con todos estos retos, no debemos pensar que son cuestiones que nos impidan soñar, que no nos detengan de creer en nosotros mismos, que no podemos enfrentar esos desafíos y podamos resolver esos problemas”, indicó la galardonada del Nobel.

Así mismo, la activista instó a los jóvenes a tener valor y a combatir de forma pacífica la corrupción, el autoritarismo, los feminicidios e incluso la violencia contra el crimen organizado, recordando que ella misma enfrentó el encierro y la represión por parte del gobierno yemení cuando se alzó contra la dictadura en Yemen, durante las protestas de la llamada “Primavera Árabe”.

Ya en temas internacionales, Madame Karman indicó que el mundo también enfrenta una etapa muy oscura con los diferentes conflictos armados que se registran actualmente como la invasión de Rusia a Ucrania, los disturbios sociales en Yemen, la situación en Siria y los crímenes contra la humanidad que señaló se cometen en Gaza y Palestina, refrendando el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

¿Quién es Tawakkul Karman y por qué es Premio Nobel de la Paz?

Tawakkul Karman, recibió en 2011 el Premio Nobel de la Paz por su labor periodística, política y activista por la defensa de los derechos humanos. Además, fundó la organización Mujeres Sin Cadenas y fue considerada como la “Mujer de Hierro” y la “Madre de la Revolución”, por ser la líder del movimiento social en Yemen durante la Primavera Árabe.