NUEVO LEÓN

Restauración del Arco de Independencia va para largo, informan autoridades estatales

De acuerdo a la secretaria de Cultura en el Estado, Melissa Segura, informó que el proceso de restauración del monumento tomará entre 12 a 15 meses en concluirse, esto debido a que los trabajos no son obras comunes, destacando que el proceso será lento.

La restauración tiene un avance de apenas el 40 por ciento, dado que actualmente se encuentran restaurando las águilas en la parte superior de la escultura.
La restauración tiene un avance de apenas el 40 por ciento, dado que actualmente se encuentran restaurando las águilas en la parte superior de la escultura.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En medio de las festividades por el 214 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, se informó que los trabajos de restauración en el icónico Arco de la Independencia ubicado en el centro de Monterrey en el cruce de la avenida Madero y Pino Suárez, tomará mucho más tiempo de lo planeado.

De acuerdo a la secretaria de Cultura en el Estado, Melissa Segura, informó que el proceso de restauración del monumento tomará entre 12 a 15 meses en concluirse, esto debido a que los trabajos no son obras comunes, destacando que el proceso será lento.

Se detalló que en la obra trabajan cuatro restauradores especializados quienes llevan a cabo de manera meticulosa y artesanal, la reparación del arco construido en 1910, inaugurado durante los festejos del primer centenario de la Independencia. 

Hasta este momento, la restauración tiene un avance de apenas el 40 por ciento, dado que actualmente se encuentran restaurando las águilas en la parte superior de la escultura, aunque se informó que los tiempos van de acorde a lo previsto.

"Es un proyecto que iba a tardar aproximadamente de 12 a 15 meses. No está, nunca estuvo pensado que estuviera para las fiestas patrias".

"Quiero destacar o recalcar que el proyecto de restauración del Arco de la Independencia no es un proyecto de obra común, es un proyecto complejo en el sentido de que las personas que están trabajando en el Arco de la Independencia son restauradores especializados que vienen de otras partes del país. Son cuatro restauradores de metal en los que están ahorita en el Arco de la Independencia. En un proceso que sí hay que considerar que es lento porque el proceso de restauración es un proceso prácticamente artístico y artesanal en su ejecución", detalló la funcionaria estatal.

Finalmente, se detalló que la restauración constará de dos etapas, la primera de ella tendrá una inversión aproximada de alrededor de 10 millones de pesos.