A pesar de que a nivel nacional la inflación anual en agosto mostró una desaceleración, Monterrey registró un aumento en los precios por quinto mes consecutivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la capital regiomontana, la inflación mensual fue de 0.24 por ciento, lo que la ubicó como la treceava más alta del país. Con esto, la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en 2.21 por ciento y la inflación anual alcanzó un 5.4 por ciento, ligeramente superior a la registrada en julio, que fue de 5.39 por ciento.
Los analistas destacan que los sectores de otros servicios, así como el de alimentos y bebidas, continúan siendo los principales responsables de la subida en los precios.
Te podría interesar
“El segmento de otros servicios registró una inflación anual en agosto de 7.55 por ciento, mayor al de 7.37 por ciento del mes de julio, mientras que la de alimentos y bebidas fue de 7.12 por ciento”, indicó un experto del sector.
Asimismo, el informe señala que restaurantes, bares y establecimientos similares tuvieron una inflación anual del 8.10 por ciento. Dentro de este sector, las loncherías, fondas, torterías y taquerías registraron un aumento de 7.49 por ciento, reflejando el impacto de los precios en el consumo cotidiano de los regiomontanos.
Te podría interesar
A nivel nacional, la inflación mensual fue apenas de 0.01 por ciento, por debajo de lo que el mercado esperaba (0.07 por ciento). La inflación anual en el país se desaceleró de 5.57 a 4.99 por ciento, en parte gracias a la caída de 5.21 por ciento mensual en los precios de frutas y verduras.
Este retroceso fue fundamental, ya que este grupo de productos había sido responsable de las alzas en los meses de junio y julio.
Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 son positivas, con una inflación general proyectada en 4.7 por ciento y una inflación subyacente cercana a 3.9 por ciento.
“ Las buenas cifras de agosto fueron los precios de las frutas y verduras, que durante el periodo retrocedieron 5.21 por ciento mensual, caída que resulta importante ya que este había sido el grupo de genéricos que explicó las sorpresas de alza en junio y julio; Esperamos que al cierre de 2024 la inflación general se ubique cercana a 4.7 por ciento, con una variación subyacente de alrededor de 3.9 por ciento”, comentó el especialista.
En contraste, Monterrey sigue enfrentando presiones inflacionarias, principalmente en sectores clave como servicios y alimentos, lo que refleja un desafío persistente para la economía local a pesar de las buenas cifras a nivel nacional.