Un día antes de la aprobación de la reforma judicial aparecieron en la ciudad pancartas que pedían a los Senadores por Nuevo León rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la avenida Gonzalitos, en Monterrey, aparecieron colgadas en un puente peatonal pancartas que decían: “Waldo, Judith y Alberto si votan la reforma ¡Que la nación se los demande”, y otra en la que se leía: “Waldo, Judith y Alberto ¡Si votan los botamos”.
Estos mensajes fueron colocados ayer, un día antes de que se discutiera en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial y fuera avalada en lo particular con 86 votos a favor y 41 en contra, en medio de protestas ciudadanas.
En Nuevo León también se realizaron múltiples protestas y paros de los trabajadores del Poder Judicial, así como la colocación de pancartas para expresar el rechazo ciudadano a la reforma.
Sin embargo, la imagen original de la pancarta fue modificada y difundida en las redes del Senador de Morena, Waldo Fernández, con el siguiente mensaje:
“Me mandaron este meme… Se agradecen las muestras de cariño, afecto y apoyo. Anoche estuvimos al pie del cañón defendiendo la Reforma al Poder Judicial. Pese a las mantas y pese a los disturbios, nos mantuvimos firmes en nuestra decisión. Se acabaron los 100 años de nepotismo y corrupción”, afirmó el Senador morenista que votó a favor.
La imagen también la compartió vía WhatsApp acompañada del mensaje: “Un poco de humor”.
Cuatro claves para entender la reforma judicial
1. Elección popular de jueces: Plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.
2. Cambios en la Suprema Corte: Reducción en la cantidad de ministros de la Corte, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales.
3. Un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial: sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial.
4. Jueces sin rostro: Contempla la posibilidad de incorporar la persona de “jueces sin rostro”, figuras que impartirían justicia en casos de narcotráfico y alta violencia de forma anónima con el objetivo de preservar su seguridad e independencia frente a extorsiones y amenazas.