A pocos días de que la nueva legislatura del Congreso Local tome protesta, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó esta tarde, por mayoría, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, junto con el Tribunal Estatal Electoral, deben realizar nuevos cómputos para determinar la representación proporcional en el próximo Congreso.
La Sala Monterrey presentó el proyecto de acuerdo en el que se acumularon más de 20 procesos relacionados con esta temática.
Durante el análisis, la magistrada presidenta de la Sala, Claudia Valle Aguilasocho, consideró necesario realizar un nuevo cómputo para determinar la recomposición de los diputados de representación proporcional. Señaló que, si bien el Tribunal Electoral declaró la nulidad de varias casillas en diversos procesos, no se ajustó la aplicación de la fórmula para determinar la cantidad de diputados plurinominales que recibirá cada partido en la próxima legislatura.
Te podría interesar
"Vemos que en el estado de Nuevo León, el Tribunal Electoral, en este proceso electoral, habiendo declarado la nulidad de ciertas casillas, no hizo los ajustes que implicaban restar esa votación recibida en esos centros de recepción. Se mandató hacer este ejercicio matemático al Instituto Electoral. Los ajustes que surgen de las impugnaciones ante los tribunales son todos relevantes, si esos ajustes son de una o más casillas, deben realizarse, porque en alguna medida modifican o pueden modificar lo previamente concluido en cuanto a las curules que le corresponden a cada partido político", detalló Claudia Valle.
Asimismo, en la discusión del proyecto de acuerdo se abordó la posible sobrerrepresentación que podría presentarse en el Congreso de Nuevo León, recordando que las leyes electorales indican que un partido político no puede exceder en más de ocho puntos su votación efectiva. Este conflicto es similar al que se presenta a nivel nacional con respecto a esta regla en las coaliciones.
Te podría interesar
Ante esto, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa señaló que la respuesta a esta problemática está contenida en las mismas leyes electorales.
"La ley establece que hay que revisar que los partidos y las coaliciones no excedan en más del 8%. Es decir, si ganan el 40% de los votos, como máximo los partidos que integraron la coalición pueden representar el 48% de la votación, porque eso es exactamente lo que dice la norma, no es una interpretación de un servidor", reiteró Camacho.
Finalmente, la Sala Regional determinó que la Sala Superior debe ser la instancia encargada de dar certeza y orden en las leyes locales sobre el tema de la sobrerrepresentación, para confirmar si este fenómeno también puede darse a nivel local con las coaliciones.