Ante la polémica generada a nivel nacional y estatal por la Reforma al Poder Judicial, esta tarde la CANACO de Nuevo León emitió su postura a favor de los trabajadores del poder afectado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el director general de la CANACO, Héctor Villarreal Muraira, reiteró su apoyo al Poder Judicial, solicitando que se mantenga como hasta el momento. Sin embargo, pidió realizar cambios para eliminar los privilegios de algunos jueces y magistrados, aunque insistió en que los titulares de este poder deben ser personas experimentadas.
"Las adecuaciones o mejoras pertinentes son necesarias para que la justicia que tanto buscamos llegue a todos los mexicanos y sectores. Que no existan esos privilegios que de repente se mencionan. Pero sí estamos a favor de que los ministros, jueces y magistrados sean personas con experiencia nacional.
Te podría interesar
"Vemos muchos casos muy claros donde los responsables actuales tienen carreras de 20, 30, 40 o hasta 50 años. Descartar toda esa experiencia creemos que sería en detrimento de la administración de la justicia", expresó Héctor Villarreal.
Adicionalmente, el director de la CANACO señaló que otro tema de vital importancia en la actualidad es el incremento de la violencia en la entidad. Reiteró que Nuevo León enfrenta un entorno complicado por el aumento de los homicidios, sumando ya 25 días en ocho meses como el estado más violento.
Te podría interesar
Ante esta situación, Héctor Villarreal indicó que el Gobierno Estatal tiene la obligación de garantizar un entorno seguro que brinde certeza a empresarios e inversionistas.
"Es un entorno complicado, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía y nuestras pláticas con ellos, los homicidios dolosos han aumentado en aproximadamente un 10% de enero a julio de este año, registrando 858 incidentes contra 778 del mismo periodo del año pasado.
"Sin embargo, el robo a negocios y el robo a casas ha disminuido, lo que muestra una mejoría. La invitación es seguir trabajando unidos, tanto el gobierno como la iniciativa privada, representada aquí por UNPAC", concluyó Héctor Villarreal.