La concesión del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, conocido como Ecovía, ha estado en el centro de la polémica desde que fue otorgada en 2012 por el Gobierno del entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Esta concesión, que permite a los transportistas Carlos Eluid Chavarría Garza, Abelardo Martínez Garza e Ismael Garza García operar el servicio de transporte en el corredor durante 20 años, ha suscitado críticas y controversias debido a sus términos y la calidad del servicio ofrecido.
Los transportistas, que crearon la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico SA de CV antes de recibir oficialmente la concesión, cuentan con un contrato que les otorga derechos exclusivos para operar el Ecovía, sin competencia directa.
Te podría interesar
El contrato establece que pueden explotar la publicidad en el interior de los 80 camiones de la Ecovía, mientras que la publicidad exterior está prohibida. Esta disposición ha permitido a los concesionarios obtener ingresos adicionales mediante contratos publicitarios internos.
Sin embargo, el contrato también incluye cláusulas que permiten la requisa del servicio por problemas relacionados con la seguridad y el cumplimiento de los estándares de calidad. En 2016, el Gobierno estatal aplicó una requisa debido a la insatisfactoria calidad del servicio, que incluyó numerosos accidentes y atropellos, afectando la seguridad de los usuarios.
Te podría interesar
El contrato de concesión también contempla la posibilidad de que los transportistas contraten a terceros para realizar actividades conexas al servicio principal, pero ellos siguen siendo los responsables ante la Agencia del Transporte. Esta disposición permite a los transportistas recibir una contraprestación si subcontratan a otras empresas para operar en el corredor.
A lo largo de la última década, el servicio de la Ecovía no ha logrado cumplir con las expectativas iniciales del Plan de Desarrollo Urbano 2010-2015, diseñado para mejorar el transporte público en Nuevo León. Las críticas han señalado deficiencias en la calidad del servicio y la falta de inversión adecuada para mantener los estándares prometidos.
La situación se ha visto agravada por las demandas de los transportistas de aumentar las tarifas del transporte público, argumentando que las tarifas actuales no cubren los costos operativos. En marzo de este año, la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad propuso un incremento en las tarifas, pero la iniciativa fue rechazada por el Congreso local, lo que llevó a los transportistas a realizar paros y protestas.
Polémicas a lo largo de la administración
La implicación de Jaime Rodríguez “El Bronco”
Después de 12 años de operación, el sistema de transporte Ecovía se ha visto envuelto en una serie de controversias y problemas de servicio, que incluso han llevado a la vinculación a proceso de ex funcionarios del gobierno.
En abril de 2022, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar debido a cargos de abuso de autoridad relacionados con la requisa de la empresa Transportes Tecno Ecológicos S.A. de C.V., mejor conocida como Ecovía.
La acusación contra Rodríguez Calderón surge de su decisión en octubre de 2016 de requisar la empresa transportista. La requisa, una medida que implicaba la intervención estatal en la empresa debido a fallas en el servicio, generó una serie de conflictos legales y administrativos. Rodríguez Calderón fue acusado de abuso de autoridad por no indemnizar adecuadamente a Abelardo Jorge Martínez García, uno de los empresarios afectados por la requisa.
Presuntas irregularidades en el manejo de recursos de Metrorrey
En 2019, se inició una investigación a raíz de una solicitud de la bancada de Morena, que planteó preocupaciones sobre posibles irregularidades en el convenio de colaboración de la Ecovía.
La investigación surgió de los señalamientos de anomalías en la gestión de préstamos millonarios que Metrorrey otorgó a Ecovía. Según la solicitud de investigación, Metrorrey habría realizado préstamos de 2 millones de pesos mensuales a Ecovía.
Ambos organismos estaban dirigidos por el mismo funcionario, Manuel González Fernández, lo que generó cuestionamientos sobre la transparencia y la correcta administración de los recursos.
Incendio de nueve camiones de Ecovía
En 2020, nueve unidades del sistema de transporte Ecovía fueron destruidas por un incendio en un terreno perteneciente a la empresa Titanium Express. Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad, figuraba como representante legal y propietario del predio en cuestión.
La Fiscalía General del Estado informó que el incendio se originó por un cortocircuito en una de las unidades, lo que provocó un flamazo inicial que se propagó a las demás unidades.
Nueva administración: Metrorrey anuncia que tomará control de la Ecovía
A través de sus redes sociales, Metrorrey anunció que, a partir del lunes 26 de agosto, el servicio de transporte conocido como Ecovía será transformado en la modalidad Transmetro, bajo la ruta anteriormente denominada Exprés Lincoln - Ruiz Cortines.
Esta actualización tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio y ajustarse a las necesidades actuales de los usuarios. La nueva ruta Transmetro Lincoln - Ruiz Cortines operará desde la avenida Lincoln, entre Cumbres del Sol y Castellanas, hasta la colonia Valle Soleado.
Además, se ha informado que los pasajeros podrán utilizar su tarjeta Me Muevo o descargar la aplicación Urbani para acceder a las tarifas integradas.