NUEVO LEÓN

Comienzan lluvias y Conagua alista desfogues en presas de Nuevo León

Ante el pronóstico de lluvias en la entidad, la Comisión Nacional del Agua adelantó la programación de desfogues controlados en las presas de Nuevo León.

Ante el pronóstico de lluvias, la CONAGUA contempla posibles desfogues controlados de las presas de Nuevo León.
Ante el pronóstico de lluvias, la CONAGUA contempla posibles desfogues controlados de las presas de Nuevo León.Créditos: Captura de pantalla/ X/ @LCAlatorre/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante la llegada de lluvias en el área metropolitana de Monterrey este martes, la Comisión Nacional del Agua informó que para mañana 28 de agosto se realizarán desfogues controlados en las tres presas de Nuevo León.

Esto debido a que dos de los embalses se encuentran con niveles superiores al 100 por ciento de su capacidad.

Fue a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre confirmó que durante los próximos cinco días, existe la probabilidad de que se presenten precipitaciones en las zonas serranas que aportan a La Boca, Libertad y Cerro Prieto.

Cabe destacar que este martes, según el informe presentado por el organismo federal, la presa La Boca está actualmente a un 106.11 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 37.138 millones de metros cúbicos.

Luis Carlos Alatorre detalló que la Cerro Prieto está un 111.15 por ciento con un almacenamiento 333.438 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 89.32 por ciento, con un almacenamiento 1003.16 millones de metros cúbicos.

 

¿A qué se deben las lluvias en el país?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes la zona oriente, centro y sur del país se verán afectados por el paso de la onda tropical número 19, un canal de baja presión en el sur del golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Las lluvias intensas se presentarán en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Estado de México y Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Además, A su vez, el monzón mexicano, otro canal de baja presión sobre el norte y centro de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Colima, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.