Este lunes 26 de agosto de 2024, más de un millón 72 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas en Nuevo León, tras el fin del periodo vacacional de verano.
Y con el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025, se espera una importante afluencia de vehículos en las principales avenidas de la ciudad, por lo que la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey anunció que realizará operativos viales para este regreso a clases.
Un grupo de 80 agentes, se desplegará en avenidas como Madero, Venustiano Carranza, Garza Sada, Félix U. Gómez, Juárez, Aztlán, Revolución, y Colón, para vigilar que no se rebase el límite de velocidad en zonas escolares.
Te podría interesar
¿Cuánto costará la multa por exceso de velocidad en zona escolar?
En este regreso a clases, es importante salir con suficiente tiempo para trasladarse de la casa a la escuela sin prisas y evitar una posible infracción.
Esto debido a que rebasar el límite de velocidad en zona escolar, que es de 30 kilómetros por hora, podría resultar en una multa de 3 mil 257 pesos, informó Gerardo Gloria Juárez, titular de la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey.
Te podría interesar
Gloria Juárez recalcó que además del incremento en el tráfico, hay que considerar que en algunas avenidas se están llevando a cabo obras de rehabilitación, por lo que pueden generarse cuellos de botella.
“Es importante que los padres de familia salgan con tiempo de casa, respeten los límites de velocidad, y hay que tomar en cuenta que en algunos puntos de la Ciudad hay obras”, dijo el funcionario.
Finalmente, exhortó a los automovilistas a no estacionarse en doble fila para evitar congestionamientos y a organizarse entre vecinos para hacer carpool, es decir, compartir vehículo entre varias personas.
Recordó que el horario escolar es de las 07:00 a las 09:30 horas; de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Recomendaciones de Protección Civil para automovilistas
- De 6:30 a 11:30 horas, se recomienda que los automovilistas regulen su velocidad cerca de las zonas escolares para evitar accidentes; se debe mantener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en estas áreas.
- Respetar las señales de tránsito y los avisos de las autoridades de tránsito que estarán desplegadas en puntos clave.
- Se prevé que la temperatura oscile entre 34 y 36 grados Celsius. Se aconseja a los estudiantes y automovilistas mantenerse hidratados y usar ropa adecuada para el calor.
- Aunque no se espera lluvia, se recomienda estar atentos a cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y prepararse para posibles alteraciones en el clima.
- Las unidades de Protección Civil Nuevo León estarán realizando recorridos por diferentes zonas escolares para proporcionar una rápida atención en caso de emergencias.
- Se recomienda a los padres y estudiantes planificar con anticipación su tiempo de salida para evitar el congestionamiento y llegar a tiempo a la escuela.
- Los padres que acompañen a sus hijos a la escuela deben estar atentos a las normas de tránsito y evitar estacionarse en áreas no permitidas que puedan obstaculizar el paso de otros vehículos.