Entre los cambios que traerá la desaparición del servicio de transporte público conocido hasta ahora como Ecovía, está también el método de pago.
Y es que hoy, Metrorrey informó a través de sus redes sociales oficiales que a partir de este lunes 26 de agosto, la Ecovía será administrada bajo la modalidad Transmetro.
La ruta Exprés Lincoln - Ruiz Cortines seguirá el mismo recorrido que ya realizaba la Ecovía desde la avenida Lincoln, entre Cumbres del Sol y Castellanas, hasta la colonia Valle Soleado.
Te podría interesar
Esta medida, no solo implica un cambio de nombre y administración, sino también en la operación del servicio y en el método de pago, pues Metrorrey informó que será a través de la tarjeta Me Muevo o con la aplicación Urbani, en lugar de con la tarjeta prepago Feria.
La tarjeta Feria tenía una tarifa ordinaria de 14.50 pesos y una tarifa preferencial de 10.50 pesos, mientras que en la aplicación Urbani la tarifa general es de 14.50 pesos, y en el caso de la tarjeta Me Muevo no se ha informado la tarifa.
Te podría interesar
Durante el proceso de adaptación, se solicitó a los usuarios armarse de paciencia y comprensión, ya que se trabajará para elevar el nivel del servicio al estándar de las rutas Transmetro.
¿Cómo se usa la aplicación Urbani?
Paso 1: Descargar la aplicación
Para poder instalar la aplicación Urbani es necesario contar con un dispositivo móvil que cuente con acceso a internet. Si nuestro celular utiliza un sistema operativo Android, podremos ingresar a la Play Store para descargar e instalar la aplicación totalmente gratis. Si nuestro teléfono utiliza IOS, desde al App Store podremos descargar también Urbani sin costo alguno desde cualquier Iphone.
Paso 2: Registro
Una vez que se descargó e instaló la aplicación a nuestro celular, abrimos Urbani. Al ingresar, la app nos va a solicitar un registro con datos personales como número de celular y nos pedirá crear una contraseña con cuatro dígitos, la cual es muy importante guardar en un lugar seguro para evitar olvidarla.
Paso 3: Ingreso y recarga.
Tras el registro, la aplicación mostrará una pantalla donde se despliegan los tres distintos tipos de pasajes que puedes adquirir: Metrorrey, ruta Muevo León y la Ecovía.
Una vez aparezca la pantalla de inicio, en la parte inferior izquierda de nuestro celular estará ubicado el apartado “Recargas”. Para recargar nuestro teléfono ingresamos a recargas y esta opción nos llevará a otro menú donde nos menciona nuestro saldo disponible y justo debajo de la cantidad aparece la opción “Recargar”, a la cual ingresaremos. Una vez ahí aparecen los tres métodos de recarga que el usuario tiene a su disposición.
Tarjeta de crédito o débito: Para hacer uso de esta opción se debe agregar una tarjeta de crédito o débito en la opción “Mis Tarjetas” en el apartado de “Recargas”. Al hacer clic en mis tarjetas Urbani nos presentará la opción “Agregar nueva tarjeta” y ahí el usuario debe ingresar los datos del plástico que utilizará para poner saldo a su tarjeta.
Efectivo: Para usar esta modalidad, damos clic en “Recargar”. Una vez dentro nos pedirá el monto a recargar, tras escribir la cifra nos generará un código QR, el cual podemos presentar en una tienda OXXO para que realicen el depósito a nuestra app.
Transferencia SPEI: El último medio de pago es una transferencia interbancaria, la cual se realiza al elegir esta opción en el apartado “Recargar”. Una vez ahí Urbani nos da una Clabe Interbancaria para transferir el saldo que desees.
Paso 4: Compra de boletos
Una vez hayamos realizado una recarga, el usuario podrá volver a la campaña de inicio para elegir la modalidad de transporte en la que comprará su boleto. Si es para Metrorrey o transmetro, se elige la opción deseada y una vez elegida nos aparece la confirmación de la transacción. Aceptada la compra la aplicación nos dará un código QR con vigencia de 15 minutos para ingresar a la unidad, y para ellos el código lo escaneamos en los torniquetes del metro o en el lector habilitado al ingresar a una unidad de transmetro.
Para el caso de los camiones “Muevo León”, el procedimiento es el mismo, y el usuario cuenta con la misma cantidad de tiempo del código QR para ingresar a la unidad y escanear su celular en el lector del camión. Cabe resaltar que si alguna unidad no tiene su lector encendido para el abordaje, el operador tiene la obligación de dar el viaje gratuito.
Para el caso de la Ecovía la situación es ligeramente diferente, ya que se tiene que generar la compra del boleto al interior de la estación donde deseemos ingresar. Una vez observemos la llegada de la Ecovía generamos un código QR, el cual mostraremos al guardia de estación o bien a la cámara al interior de la Ecovía.
A pesar de lo tedioso que pueda ser en un inicio, las autoridades han asegurado que el uso de la aplicación Urbani, así como la tarjeta “Me Muevo”, reducirá drásticamente los tiempos de espera al momento de ingresar al transporte urbano.
¿Dónde se puede comprar la tarjeta "Me Muevo"?
Las tarjetas “Me Muevo” se pueden adquirir en las máquinas de venta y recarga que se encuentran en todas las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Cada tarjeta tiene un costo de 20 pesos y después de realizar una recarga, ya se estará en la posibilidad de utilizarla.
Para viajar en el Metro, Transmetro y Rutas Urbanas verdes con el logotipo de Muevo León, será necesario tener alguna de esas tarjetas.