La coalición PAN-PRI-PRD recuperó el triunfo electoral en el municipio de Bustamante después de que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral revocara la anulación dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
La decisión se tomó en una sesión pública celebrada anoche, en la que la Sala Federal resolvió por mayoría de votos a favor de revertir la sentencia del TEE.
El triunfo original había sido para Mario Alfonso Reséndez, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, quien se reeligió para el cargo de alcalde.
Te podría interesar
En segundo lugar había quedado Jorge Santos Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano. No obstante, el 19 de julio, el TEE había anulado los resultados de las elecciones para la Alcaldía de Bustamante al invalidar la votación de la casilla 171 Básica.
La razón de la anulación fue la participación del encargado de la dirección de Ecología, Parques y Jardines del municipio como tercer escrutador en dicha casilla, lo que, según el TEE, comprometió la integridad del proceso electoral.
Te podría interesar
La anulación afectó el 20 por ciento de las cinco casillas instaladas en el municipio durante los comicios del 2 de junio.
Sin embargo, la Sala Regional de Monterrey determinó que no había bases suficientes para invalidar la casilla, ya que la persona cuestionada no tenía un mando superior y, por lo tanto, podía integrar válidamente la Mesa Directiva de Casilla.
El acuerdo de revocación fue aprobado con los votos favorables de la magistrada presidenta Claudia Valle y de Elena Ponce, Secretaria en funciones de magistrada.
El director jurídico del PAN, Daniel Galindo, confirmó que la coalición ha recuperado el triunfo en la elección de Bustamante, reafirmando la victoria de Mario Alfonso Reséndez.
Este fallo resalta la importancia del proceso judicial en la resolución de conflictos electorales y la capacidad de los tribunales para corregir decisiones que puedan afectar los resultados de las elecciones.