Esta mañana se suspendió el cobro en efectivo en cinco rutas de transporte público y sus 20 ramales en el Valle de las Salinas.
No obstante, las rutas en Salinas Victoria, Zuazua y Apodaca siguen aceptando pagos en efectivo.
El cambio abrupto ha causado confusión entre los usuarios y ha sido acompañado por problemas significativos. La falta de información clara, fallas en la aplicación Urbani y una insuficiencia de camiones han generado inconformidades entre los pasajeros y operadores.
Te podría interesar
En Zuazua, algunos conductores confirmaron que, debido a la falta de comunicación, siguen aceptando efectivo para aquellos pasajeros que no estaban al tanto del nuevo sistema.
Por su parte, la Ruta 685 en Salinas Victoria ha revertido la eliminación del cobro en efectivo, tras recibir instrucciones de la empresa transportista para continuar con el método tradicional de pago indefinidamente.
Te podría interesar
El cambio abrupto y la falta de coordinación han llevado a una situación incierta para los usuarios del transporte público en la región, quienes enfrentan dificultades adicionales mientras se ajustan a las nuevas políticas.
Como ven los usuarios la eliminación del pago en efectivo
"Es más fácil de hecho, porque ya no tengo que buscar cuántas son tus monedas, o billetes, o buscar feria, pero pues me hace más fácil para mí en lo personal," usuario del transporte público.
"No es la misma manera de pagar en efectivo que electrónico, porque la gente no sabe usar la tecnología o cosas así, para mucha gente, como gente mayor," ciudadano.
"Hay gente quejándose que van a quitar el pago en efectivo. Más que nada la gente adulta mayor, los que siempre han estado acostumbrados a manejar efectivo. También, de hecho, yo antes tuve problemas con la tarjeta, ya que están muy escasas en las estaciones del metro. Lo bueno es que yo tengo el celular, pero hay gente que no le corre la aplicación. Hay que conseguirla y pues no la encuentras en tu estación más cercana, te tienes que mover," usuario del transporte público.
La decisión gubernamental ha traído comentarios a favor y en contra, debido a que principalmente los adultos mayores son, quienes más tienen dificultades para poder pagar esta nueva modalidad.
El pago mediante tarjeta y con la app se utilizará en todos los camiones de manera paulatina.
Esta tarde la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos realizó una protesta por esta medida unilateral que afecta principalmente a los adultos mayores.
Jaime Noyola, líder de la asociación dijo que van a promover amparos ante la decisión del gobierno del Estado de cancelar el pago en efectivo argumentando la violación al libre tránsito.
Usuarios de transporte viajarán gratis si el validador electrónico de rutas falla
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León ha anunciado que, debido a un aumento en los fallos del sistema de pago electrónico, los usuarios podrán viajar gratis en las rutas que enfrentan problemas con el validador del camión.
Esta medida estará vigente solo para las cinco rutas y 19 ramales que, a partir del 16 de agosto, ya no aceptarán pagos en efectivo.
A partir de esa fecha, el pago solo podrá hacerse con la tarjeta "Me Muevo", o la aplicación Urbani. Tras el anuncio de la eliminación del pago en efectivo, se ha reportado un desabasto de tarjetas "Me Muevo", utilizadas para el pago del pasaje en el metro y en las rutas Muevo León.