La rickettsiosis ha prendido las alertas en Nuevo León luego de la muerte de dos hermanos menores de edad a causa de esta enfermedad, pero, ¿qué es y cómo se contagia? Aquí te lo explicamos.
La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada. Una vez dentro del cuerpo, la bacteria invade las células de los vasos sanguíneos, causando inflamación y daño que puede derivar en complicaciones graves o incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Las mascotas como perros y gatos, que no tienen un buen cuidado, pueden ser portadoras de las pulgas o garrapatas infectadas.
Te podría interesar
En lo que va del año se han registrado 32 casos de rickettsiosis en Nuevo León, y dos fallecimientos.
¿Cuáles son los síntomas?
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de tres a 14 días con síntomas como:
Te podría interesar
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39°C
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
Ante un caso probable o confirmado se realiza el bloqueo que consiste en evaluación entomológica, rociado residual intra y peri domiciliar, ectodesparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.