La Oficina de Coordinación de Recursos Hídricos de la Comisión Nacional del Agua (OCRB-CONAGUA) dio a conocer el informe actualizado sobre los niveles de las principales presas en Nuevo León, correspondiente a las 06:00 horas de este martes 13 de agosto.
Los datos publicados en la cuenta oficial del titular de la dependencia federal reflejan una situación generalmente positiva para el estado hídrico de la región, destacando el impacto reciente de las lluvias y la capacidad de almacenamiento de los embalses.
A través de cuenta de X, antes Twitter, el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, dio a conocer que la presa La Boca tiene un nivel del 102.67 por ciento lo que representa un 35.935 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 107.50 por ciento con un almacenamiento 322.500 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 89.11 por ciento, con un almacenamiento 1000.85 millones de metros cúbicos.
Garantiza CONAGUA operación de presa Cerro Prieto con seguridad
La presa José López Portillo, mejor conocida como Cerro Prieto, opera dentro de los parámetros regulares y no representa ningún riesgo a la población aledaña y a su infraestructura, según lo dio a conocer el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Te podría interesar
El OCRB realiza un monitoreo constante del nivel de almacenamiento de las presas en su jurisdicción, así como un permanente seguimiento de los sistemas meteorológicos que pudieran estar presentándose en la región, para que, de manera consensada con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, poder determinar las acciones oportunas para el adecuado manejo hidráulico de los embalses, lo que nos permitiría realizar con anticipación los desfogues controlados necesarios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población que habita aguas abajo y de la infraestructura de las presas.
Señaló que el manejo hidráulico de las presas, depende de diversos factores técnicos, como: el gasto de entrada al embalse, las precipitaciones que se registren en las cuencas en donde están ubicadas y el inminente ingreso de algún sistema meteorológico con estimados significativos de precipitación en la región.
Es por ello que personal técnico realiza una vigilancia constante de estos factores, para aplicar las políticas de operación de cada una de las presas en Nuevo León y realizar las maniobras hidráulicas necesarias con suficiente margen de operación.