Lo que pareciera ser sacado de una película de terror es realidad para muchas personas alrededor del mundo. Las posesiones demoníacas son un problema real para la Iglesia Católica y Nuevo León no es la excepción a este tipo de incidentes, contando incluso con dos sacerdotes certificados por el Vaticano para realizar la liturgia del exorcismo, los cuales afirman haber combatido a 100 demonios durante su ordenanza.
Ernesto María Caro
- Sacerdote exorcista de la Arquidiócesis de Monterrey
- Egresado del Seminario en 1983 y ordenado en 1991
- Actualmente párroco de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en San Pedro
De acuerdo con diversos testimonios ofrecidos por el sacerdote, comenzó su carrera en el ámbito de los exorcismos alrededor del verano de 1991, justo al salir del seminario. El padre detalla que al ser uno de los escasos ordenados por el Vaticano para realizar este tipo de liturgia, recibe muchos casos de personas que dicen estar poseídas por entes demoníacos.
Así mismo, el clérigo señaló que a diferencia de la creencia popular sobre los exorcismos, estos son procesos muy diferentes a lo que se observa en las películas.
Te podría interesar
Jacobo Salina Estevané
- Sacerdote exorcista de la Arquidiócesis de Monterrey
- Actualmente párroco de San Miguel Arcángel ubicada en el municipio de Juárez
- Empezó a especializarse en exorcismos desde 2013
De acuerdo a material periodístico, el clérigo inició su carrera en este tipo de procedimientos alrededor de la Noche Buena del 2013. El padre detalla que una persona puede estar poseída por uno o varios entes malignos, aunque también indicó que se pueden poseer objetos y animales.
¿Cómo suceden las posesiones demoníacas?
De acuerdo con información proporcionada por los sacerdotes, esta fenomenología demoniaca se da en cinco fases, siendo la posesión la última etapa en este tipo de casos. Se divide en seis etapas:
Te podría interesar
- Obsesión diabólica: Cuando una persona sufre ideas obsesivas para hacerse daño a sí misma o a los que lo rodean. En esta etapa se informa al obispo en turno la situación para analizar el caso y descartar problemas psiquiátricos.
- Opresión diabólica: Esto se refiere cuando, además de las ideas, también se presentan hechos paranormales alrededor de la persona en cuestión.
- Infestación diabólica: Cuando los hechos paranormales se registran en lugares como casas, escuelas o demás lugares donde se practicaron actos relacionados al esoterismo o al satanismo.
- Vejación: Cuando la persona sufre maltrato físico por parte del ente diabólico, provocando estigmas en el cuerpo del afectado.
- Devastación: Se sufren ataques, la persona enfrenta una situación que lo aleja de sus familiares y seres queridos. El ente provoca confusión y terror en la víctima, aunque sin poseerla.
- Posesión: El estado cuando uno o más entes ingresan en el cuerpo de una persona, provocando efectos como entender y hablar lenguas antiguas, titanismo (fuerza extrema superior a las capacidades de la persona), signos de adivinación, así como renuencia a lo sagrado.
Una vez poseída una persona y después de que la iglesia católica realizó su investigación previa para confirmar dicha posesión, los sacerdotes calificados por el Vaticano realizan la liturgia del exorcismo, esto en base al Ritual de Exorcismos creado desde 1614. El procedimiento se basa en la repetición de diversas oraciones en latín, esto de la mano con la utilización de elementos sagrados como el agua bendita y crucifijos, Se detalla que este proceso para erradicar al ente del cuerpo de una persona puede durar semanas o incluso años.
Finalmente, diversos clérigos alrededor del país han destacado un importante incremento en la cantidad de personas que alegan ser víctimas de una posesión demoníaca, detallando que la sobreexposición a temas de este tipo, la violencia y la admiración a diversos cultos, provoca que haya más personas que piensen estar poseídas.