La violencia contra la mujer no da tregua en Nuevo León y durante los primeros cinco meses del año, la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional en presuntos casos de feminicidios y el tercer lugar en denuncias por violencia familiar.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a mayo del 2024, Nuevo León registró 33 presuntos feminicidios, seguido por el Estado de México con 28 y la Ciudad de México con 24 casos.
Esta cifra equivale a 1.05 presuntos casos de feminicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado. El grupo de edad con más víctimas mortales fue de mujeres mayores de 18 años.
Te podría interesar
Los municipios de Nuevo León que se colocaron en el top 10 de casos de feminicidio son: Monterrey con 6 casos en los primeros cinco meses del año; así como García y Juárez con cinco casos respectivamente.
Pero este no es el único delito que registró un alza en Nuevo León, pues también a nivel nacional ocupó el tercer puesto en denuncias por violencia familiar, con 8 mil 115 casos.
Te podría interesar
El primer lugar nacional de ese delito lo ocupó la Ciudad de México con 15 mil 992 casos y el segundo lugar el Estado de México con 12 mil 253 casos.
Para dimensionar el problema, en Nuevo León equivale a 128.6 presuntos delitos por violencia familiar por cada 100 mil habitantes.
Diversos estudios han demostrado que estos dos delitos se correlacionan y que no prevenir o dar atención a una denuncia por violencia familiar puede terminar en un feminicidio.
De acuerdo con una investigación realizada por la organización civil Cómo Vamos, Nuevo León, en los meses de enero a abril del 2020, una de cada cuatro mujeres víctimas de feminicidio tenían antecedentes de denuncia por violencia familiar.
¿Qué es el feminicidio?
Este delito es definido como la privación de la vida a una mujer por razones de género. Es la máxima expresión de la violencia contra la mujer. El Código Penal del Estado de Nuevo León establece cuáles se consideran razones de género:
- Que la víctima presente signos de violencia sexual
- La existencia de una relación afectiva con su agresor
- Que la víctima haya sido mutilada o le hayan infligido actos infamantes o degradantes antes o después de la privación de su vida
- Que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia prevista por la Ley
- Antecedentes de que su agresor la haya amenazado o haya expresado la intención de causarle daño
- Que la víctima haya sido incomunicada previamente a ser asesinada o que su cuerpo haya sido exhibido o arrojado en algún lugar público.
Si estas circunstancias no se acreditan, el delito se registra como homicidio.