Luego de varios años de padecer crisis de agua, esta semana el nivel de las presas de Nuevo León se mantiene excelente debido a los escurrimientos por las recientes lluvias registradas en la entidad.
El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre informó a través de redes sociales, que la presa La Boca está actualmente a un 98.99 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 34.648 millones de metros cúbicos.
El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 91.40 por ciento con un almacenamiento 274.211 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 83.25 por ciento, con un almacenamiento 934.971 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
A pesar del nivel de presa Cerro Prieto, no abastece agua a nuevoleoneses
Cabe destacar que a pesar de estos datos, y aunque la presa Cerro Prieto supera el 91 por ciento de su capacidad de almacenamiento gracias a las recientes lluvias por la depresión tropical “Alberto”, el embalse no suministra agua a los nuevoleoneses desde el pasado 20 de junio por fallas en el sistema de bombeo a causa de una inundación.
A través de un comunicado, la Comisión de Agua y Drenaje de Nuevo León detalló que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento en el acueducto Cerro Prieto con una interconexión de 5 kilómetros de tubería.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia informaron que este desperfecto les tomaría 10 días más en solucionarlo por lo que los trabajos quedarían listos para el 18 de julio.
Asimismo, los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicaron que no se le ha extraído ni una sola gota de líquido al embalse ubicado en el municipio de Linares desde el pasado 20 de junio.
Durante un recorrido por las presas el pasado fin de semana, el gobernador Samuel García detalló que desde el huracán “Alex” la presa Cerro Prieto no se encontraba así de llena.
"Tiene un 90 por ciento de llenado la presa Cerro Piero y sigue subiendo el porcentaje, después de 14 años desde el "Alex" no estaba así de llena la Presa".
"Ya está a un 90 por ciento es una verdadera chulada, yo creo que en dos o tres días la terminamos de llenar", indicó el mandatario estatal.