NUEVO LEÓN

Perfilan aumento de densidad en el Casco Urbano de San Pedro

Los vecinos se han mostrado inconformes con este programa, por lo que buscarán manifestarse durante la sesión del día de mañana.

Calle Independencia en el municipio de San Pedro Garza García.
Calle Independencia en el municipio de San Pedro Garza García. Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Mañana se llevará a cabo una sesión en el cabildo de San Pedro Garza García para debatir sobre la elevación de la densidad en el centro del municipio, conocido como el 'Casco Urbano'. 

La discusión girará en torno al Programa Parcial de Desarrollo Urbano "Casco Urbano 2023-2040", el cual fue aprobado recientemente por la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio.

Este programa plantea un incremento de las densidades en el Centro del municipio. Según el documento aprobado, la parte central del casco urbano se mantendría con una altura máxima de dos pisos o 11 metros; sin embargo, en la siguiente franja dentro del mismo casco se contemplan hasta 12 metros de altura o tres pisos. 

A una cuadra y media al oriente de la Plaza principal, se permitirían edificios de hasta 4 pisos y 16 metros, mientras que al norte, en la zona de los callejones, se permitirían construcciones de hasta 24 metros y 6 pisos.

Durante la discusión en la comisión, el proyecto fue votado a favor por los regidores Vivianne Clariond y Eduardo Armando Aguilar, mientras que la regidora panista Brenda Tafich votó en contra. Javier Leal, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang), explicó que estas modificaciones buscan ordenar el crecimiento del municipio respetando ciertas áreas tradicionales.

Vecinos se muestran inconformes

Vecinos y locatarios del casco urbano de San Pedro Garza García condenaron la iniciativa, argumentando que la imposición de aumentar la densidad y permitir edificios de mayor altura en esta zona histórica representa un atropello a la identidad del municipio. 

Muchos de los residentes y comerciantes son descendientes de los fundadores de la zona y consideran que la modificación del uso de suelo en la cabecera municipal responde a intereses económicos de desarrolladores y no a las necesidades de la comunidad.

El alcalde electo de San Pedro, Mauricio Fernández, calificó el incremento de densidad como una falta de respeto y una traición a los habitantes del casco urbano, argumentando que no respeta el origen ni la calidad de vida de los pueblos históricos y sus tradiciones.

Como respuesta a esta situación, los vecinos han organizado una protesta que se llevará a cabo mañana a las 15:00 horas en la Presidencia Municipal, coincidiendo con el inicio de la sesión de cabildo en la que se buscará la aprobación del proyecto de densificación.