Luego de que la depresión tropical Alberto causó severas afectaciones en el sistema hídrico Buenos Aires que pasa por La Huasteca, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que instalarán un nuevo ducto fuera del río para garantizar el agua al municipio.
El mandatario estatal informó que el ducto sufrió afectaciones durante el huracán Álex y se volvió a rehabilitar, sin embargo, señaló que esta ya no es una solución y para evitar que esto ocurra nuevamente, se construirá una nueva tubería que garantizará el agua al municipio de Santa Catarina.
"Empezamos hoy un tubo sostenible fuera del río (...) Nos vamos a ir por adentro de la ciudad para ya no arriesgar por Santa Catarina y entonces, pues ya vamos a tener un ducto permanente para el futuro, y para que nunca más Santa Catarina, en caso de un huracán, vuelva a quedarse sin agua", dijo.
Te podría interesar
"Porque, pues ahí está la muestra, con el Alex se destrozó todo y tardaron año y medio en volver a tener agua la ciudad", detalló García Sepúlveda.
Inician estudios técnicos para reubicación de tuberías en Santa Catarina
El Municipio de Santa Catarina y Agua y Drenaje han dado inicio a los estudios técnicos de campo para la reubicación de las tuberías de suministro actualmente ubicadas en el lecho del Río Santa Catarina, específicamente en La Huasteca. Este esfuerzo busca prevenir daños recurrentes en la infraestructura y garantizar el continuo abastecimiento de agua a la población.
Te podría interesar
El Secretario del Ayuntamiento, Iván Medrano Téllez, se reunió con especialistas de la paraestatal para coordinar los análisis necesarios para el cambio en el trazo de la tubería.
La solicitud de reubicación fue emitida por el Alcalde Jesús Nava Rivera el fin de semana pasado, instando a Agua y Drenaje a trasladar el tubo de suministro del lecho del Río Santa Catarina en La Huasteca hacia áreas sólidas, con el fin de evitar futuros daños.
El Gobernador Samuel García confirmó este lunes la reubicación de la tubería, destacando la importancia de esta acción para mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad hídrica de la región.
Los trabajos de campo comenzaron con la evaluación de un tramo que abarcará entre 600 y 780 metros, desde la entrada a La Huasteca por la Avenida Miguel Alemán. El objetivo es conectar el tubo actualmente en el lecho del río hacia las colonias del municipio, mejorando así la distribución del suministro de agua.
Una vez definido el trazo, se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad para implementar alternativas de tránsito que minimicen las molestias para automovilistas y transeúntes cercanos a La Huasteca.
Se estima que las obras de reubicación de la tubería tendrán una duración aproximada de dos a tres meses, con el compromiso de causar las menores molestias posibles a los residentes locales.