La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda vulneró la equidad en la contienda electoral por haber utilizado recursos públicos en beneficio de Jorge Álvarez Máynez y el partido Movimiento Ciudadano.
Los magistrados determinaron durante una sesión celebrada este jueves, que el mandatario estatal también vulnero la imparcialidad, legalidad y neutralidad por lo que le dio vista al Congreso Local para que aplique las medidas correspondientes.
En este sentido, la autoridad electoral atendió cuatro denuncias en contra de García Sepúlveda, de las cuales tres si procedieron por haber participado en la contienda presidencial a favor del candidato del partido naranja.
Te podría interesar
Uno de los casos planteados donde se identificó la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos en un comunicado institucional difundido en un video desde el Palacio de Gobierno el 19 de noviembre de 2023, por el que se le acusó de vulnerar los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, por el mensaje publicado en su cuenta de Instagram apoyando a Movimiento Ciudadano.
Este mensaje se compartió un día antes de que Samuel García arrancara su precampaña a la Presidencia, en el que se destacó su trayectoria política, logros de Gobierno e índices de aprobación, y afirmaba que era necesario un Presidente de Monterrey.
Te podría interesar
En la sentencia emitida por el TEPJF también resolvió que el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, violó la Ley Electoral en ese momento "al emitir y difundir sendos discursos desde el Palacio de Gobierno y utilizando los medios de comunicación oficiales" para promover a García Sepúlveda.
Otro de los asuntos analizados durante esta audiencia fue el derivado de una denuncia del PRD, por el video del 14 de enero en el que el Gobernador entregó unos tenis color naranja a Jorge Álvarez Máynez, como símbolo de transmitirle la estafeta tras dejar García la candidatura presidencial.
El Trife determinó que Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano recibieron un beneficio indebido, por lo que se le impuso al candidato una multa de 10 mil 857 pesos, y al partido una de 21 mil 715 pesos y las sanciones o multas contra el gobernador y otros funcionarios estatales las tendrá que determinar el Congreso del Estado.