NUEVO LEÓN

Continúa Fiscalía investigación contra ex funcionarios de "El Bronco"

La Contraloría denunció a dos ex funcionarios de la Secretaría de Educación, por los presuntos delitos de ilícito de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones y contra el patrimonio del Estado.

La Fiscalía investiga al menos a 12 personas de la Secretaría de Educación que laboraron durante la gestión de 'El Bronco'.
La Fiscalía investiga al menos a 12 personas de la Secretaría de Educación que laboraron durante la gestión de "El Bronco".Créditos: Facebook/ Jaime Rodríguez Calderón
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de la Contraloría denunciará penalmente a otros dos ex funcionarios de la Secretaría de Educación durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", la Fiscalía extendió la investigación con quienes laboraban en dicha dependencia estatal.

Las personas investigadas por contratar el servicio de reingeniería y adecuación al centro de dato, así como a las áreas de informática y de almacenamiento de archivos físicos en formatos electrónicos de la Dirección de Selección y Contratación de la dependencia, son el exdirector de Informática, Walter Alejandro "N" y el exjefe de Adquisiciones, Carlos "N", ya que eran los responsables de verificar que se cumpliera con lo pactado dentro de la licitación.

Las demandas fueron presentadas el 11 de julio ante la Fiscalía Anticorrupción, luego de que una auditoría arrojara que los servicios no se proporcionaron y se detectaron pagos duplicados con sobrecostos por un monto de casi 2.5 millones de pesos al proveedor 3G Consulting y Asesoría, el cual no fue denunciado.

En esta investigación ya son 12 personas que participaron en la licitación para la adquisición del Programa Integral para el Desarrollo de Habilidades Tecnológicas por Medio de Plataformas Tecnológicas, Robótica dirigido a Escuelas de Nivel Primaria.

Según la denuncia en este contrato, que se dio a la compañía INF MKT SA de CV, se incluía la plataforma para el aprendizaje en línea y equipamiento, pero no se realizó conforme a lo pactado, tal y como se detalla en el informe de una auditoría.

El desfalco que rastrea la autoridad investigadora haciende a los $165 millones de pesos y en la lista de personas involucradas figuran funcionarios ya fuera de la Secretaría de Educación y otros los que siguen en activo, por lo que la Fiscalía sigue indagando sus cuentas bancarias.