NUEVO LEÓN

Nivel de El Cuchillo se mantiene este martes 30 de julio, así las presas en Nuevo León

Las presas en Nuevo León mantienen buenos niveles a pesar del desfogue que se realizó de trasvase de El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Gracias a los escurrimientos naturales, los niveles de captación en El Cuchillo se han mantenido a pesar del trasvase que se realizó a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.
Gracias a los escurrimientos naturales, los niveles de captación en El Cuchillo se han mantenido a pesar del trasvase que se realizó a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.Créditos: X/ @LCAlatorre/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego del trasvase que se realizó de la presa El Cuchillo, los niveles de almacenamiento se han mantenido, según el informe presentado por la Comisión Nacional del Agua este martes 30 de julio. 

Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, dio a conocer a través de redes sociales que la presa La Boca está actualmente a un 95.44 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 33.405 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 100.37 por ciento con un almacenamiento 301.111 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 87.88 por ciento, con un almacenamiento 986.979 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que este último dato es relevante dado el trasvase del embalse de Nuevo León a tierras tamaulipecas se ha mantenido gracias a los escurrimientos naturales que siguen favoreciendo a la captación del vital líquido.

En este inicio de semana, la CONAGUA dio a conocer que la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas se encontraba al 92.42 por ciento, con un almacenamiento de 722.457 millones de metros cúbicos.

¿Qué dice el convenio de 1996 de trasvase?

De acuerdo a los parámetros establecidos en el convenio de 1996 para el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, Nuevo León libraría la cuota necesaria para evitar el envío de agua al estado de Tamaulipas.

En el acuerdo se establece, que si el nivel del agua en la presa Marte R. Gómez sobrepasa el 89.3 por ciento de su capacidad, Nuevo León se exime de la obligación de entregar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua al vecino estado para el mes de noviembre, hecho que se alcanzó la semana pasada gracias a los desfogues de El Cuchillo.

No obstante, la decisión final la tomará el Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas de la Conagua a finales de octubre, cuando revisen nuevamente los niveles de ambas presas y determinen si estas condiciones persisten.