Luego de que se recrudeciera la violencia en la entidad a niveles no vistos desde el 2012, este martes diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional “chocaron” por sus versiones sobre quién tiene la responsabilidad en materia de seguridad.
En entrevista, la diputada de MC, Iraís Reyes, señaló que la escalada en los delitos de alto impacto responde a una fallida estrategia de combate al crimen organizado por parte del Gobierno Federal, incluso señalando que la Guardia Nacional es menos eficiente que la desaparecida Policía Federal.
"Falta una mayor coordinación con el gobierno federal. Sabemos que muchos de estos homicidios están relacionados con el crimen organizado. Como lo comentaba incluso el día de ayer, en el tema del transporte también se ve la presencia del crimen organizado. Entonces, esta es una cuestión que se tiene que trabajar con el gobierno federal. Han sido años muy violentos, no sólo para Nuevo León, para todo México y eso tiene que ver con una fallida política de combate a la delincuencia organizada, las detenciones que ha tenido la Guardia Nacional, han sido menores que las que tenía la anterior Policía Federal. Entonces, creo que va más por la falta de una operación efectiva de parte del gobierno federal para atender al crimen organizado", sostuvo la legisladora.
Te podría interesar
En este mismo tema, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, reviró el punto de vista de la bancada naranja, señalando que la responsabilidad de garantizar la seguridad recae enteramente en el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien debe gestionar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Así mismo, Carlos de la Fuente realizó un llamado a la federación para que resuelva el tema de seguridad en la entidad, dado que consideró, el mandatario estatal no podrá resolver esta problemática de la forma en que lo ha venido haciendo.
Te podría interesar
"Pues hacerle un llamado de auxilio prácticamente al gobierno federal para que venga a intervenir en materia de seguridad a Nuevo León. Porque necesitamos que alguien tome las riendas, porque el gobierno del estado no ha podido y no se ve que en el corto plazo vaya a tener la capacidad y va a tener la vocación de sacar adelante el tema de la seguridad. Estamos llegando a los niveles del 2012, hemos visto que son esa peor violencia que hemos en la historia de Nuevo León y no por los índices, por la falta de coordinación histórica que hoy estamos viviendo en materia de seguridad que nunca en la historia de Nuevo León se había visto, esa indiferencia de parte del Ejecutivo de hacer equipo con todos los integrantes de seguridad y con todos los alcaldes para poder llevar adelante este trabajo", señaló el diputado panista.