Dos personas han fallecido por ahogamiento y 24 más fueron rescatadas con vida luego de ser arrastradas por la corriente en parajes de Nuevo León en los últimos cinco días, de acuerdo con información de Protección Civil del Estado.
Y es que en esta temporada vacacional han incrementado las visitas a ríos y arroyos de Nuevo León, al igual que los accidentes.
Un recuento realizado por MVS Noticias a las fichas informativas que difunde diariamente Protección Civil del Estado reveló que, del sábado 20 al miércoles 24 de julio, se registraron 26 reportes de búsqueda de personas arrastradas por la corriente en los municipios de Cadereyta, Guadalupe, Juárez, Montemorelos y Monterrey, de los cuales, dos fueron hallados sin vida.
Te podría interesar
El sábado 20 de julio fue localizado el cuerpo de Diego Abraham Aldana Martínez, de 28 años, en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta, quien fue arrastrado por la corriente al tropezar en el afluente; fue encontrado sin vida a 5 kilómetros del lugar del reporte.
El mismo sábado, Protección Civil realizó el rescate de Jaime Abraham García González, de 28 años, de las cascadas del cerro de La Silla, en Guadalupe, luego de que el senderista se extraviara en el descenso.
Te podría interesar
El domingo 21 de julio, Christian Yair Hernández, de 18 años de edad, fue reportado como desaparecido luego de que se metiera al río Santa Catarina, en Juárez; las autoridades encontraron su cuerpo un día después.
También el domingo, en el río San Juan, en Cadereyta elementos de Protección Civil acudieron al rescate de seis personas atrapadas en una camioneta que fue arrastrada por la corriente. Los tripulantes resultaron sin heridas.
El 23 de julio, la corporación de auxilio realizó un sobrevuelo del río Pilón, en Montemorelos, en donde se localizaron a 16 personas, seis tenían reporte de desaparecidos y 10 ingresaron a buscarlos. Las personas fueron aseguradas y no presentaban lesiones.
Finalmente, el miércoles 24 de julio un hombre de 56 años, identificado como Abel Rodríguez Silva, fue rescatado del Arroyo Seco, en la zona sur de Monterrey.
Recomendaciones en cuerpos de agua
- No nadar solo: Siempre ve acompañado.
- Identificar el río o arroyo que se va a visitar que no sea de fuertes corrientes.
- Usar chaleco salvavidas: Especialmente si no sabes nadar bien.
- Respetar las señales: Presta atención a los avisos y restricciones.
- No introducir vehículos a las corrientes de agua, aunque sea 4x4, ya que debido a la fuerza del agua, igual puede ser arrastrado por el cauce natural o quedar varado en el lugar, poniendo en riesgo a sus tripulantes.
- Evitar el alcohol: No consumas bebidas alcohólicas antes o durante la actividad en el agua.
- Supervisar a los niños: Mantén a los menores siempre bajo vigilancia.
- No dejar basura en el lugar que se visita.
Para esta semana el pronóstico de lluvias sigue presente en la entidad, por lo que los escurrimientos naturales pudieran seguir incrementando el agua en los principales ríos y arroyos.